Jeffry Solís (azul oscuro) es el coordinador de árbitros de la Federación Costarricense de Fútbol. (Jose Cordero)
El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, comandado por Osael Maroto y en el cual están los presidentes de Saprissa (Juan Carlos Rojas), Alajuelense (Joseph Joseph) y Herediano (Jafet Soto), recibirá en su próxima sesión (el miércoles de la próxima semana) un informe detallado del grupo arbitral llamado ‘Los lobos’.
El departamento de comunicación de la Fedefútbol confirmó por medio de un correo electrónico que el Secretario General, Gustavo Araya, será el encargado de llevar el informe. Por otra parte, ante solicitud de este medio para hablar con Jeffry Solís, coordinador arbitral, la misma dirección de comunicación informó que no dará declaraciones.
“Por este medio le comentamos que el coordinador arbitral, Jeffrey Solís, no estará brindando criterios sobre lo que usted menciona. Pero le comentamos que la Secretaría General cuenta con un informe sobre este grupo de árbitros, el cual será presentado ante el Comité Ejecutivo en la próxima sesión para que lo analicen”, se lee en el documento.
El tema de ‘Los lobos’ tomó trascendencia en el ambiente futbolístico nacional luego de que Jafet Soto, presidente del Herediano e integrante del Comité Ejecutivo, cuestionara el accionar de los réferis en el último partido de su equipo frente al Municipal Liberia (terminó en empate 2 a 2).
Los lobos son un grupo de árbitros, en su mayoría jóvenes, que se identifican con el símbolo de un lobo en sus tarjetas, pero que simplemente se agruparon bajo ese nombre, según Pedro Navarro, uno de los voceros del gremio.
Navarro explicó que acostumbran a comer juntos y hacer análisis de actuaciones, pero que actúan con buen criterio cuando les corresponde impartir justicia.
“Sí existe un grupo que se llama ‘Los lobos’ o ‘Los lobatos’, no sé bien. Que exista un grupo que tenga un ‘equis’ nombre, en qué afecta. Que exista ese grupo que es de compañeros nuevos, muy nuevos y que quieren identificarse con un nombre, explíqueme en qué resta... ¿Qué implica? Entonces creo que eso es muy superficial. Se acaban las estrategias para distraer el verdadero asunto”, detalló.
Sin embargo, Soto relacionó a ‘Los Lobos’ directamente con Jeffry Solís, coordinador de la Comisión.
“Es algo que es curioso... Es muy curioso y delicado, es delicado que haya un control, no sé si una adoración a ciertas cosas. Es muy fácil ver los nombramientos, la mayoría de los nombramientos son de ellos (Los lobos)”, manifestó Soto.
Ahora el tema de ‘Los lobos’ del arbitraje tico escalará al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.