Fútbol Nacional

Inestabilidad en el banquillo del Herediano es la mayor amenaza del técnico David Patiño

El timonel mexicano fue presentado el jueves como el nuevo entrenador del ‘Team’. Será el quinto en los últimos cuatro torneos cortos, donde ni llegar a la final es sinónimo de continuidad

La prioridad del mexicano David Patiño, quien fue presentado este jueves como el nuevo entrenador del Herediano por los próximos dos torneos cortos, será convencer a la dirigencia Fuerza Herediana que es el hombre ideal para encaminar el proyecto con jugadores jóvenes y buscar el campeonato.

El solo hecho de clasificar a la segunda ronda del campeonato o bien llegar a las semifinales o la final no ha sido suficiente para la dirigencia del Team, que desde el Apertura 2019, cuando se proclamaron campeones con el argentino José Giacone frente a Alajuelense, han nombrado cuatro técnicos y todos corrieron la misma suerte: fueron despedidos.

Giacone, luego de alcanzar la estrella número 28 (Apertura 2019) fue cesado al torneo siguiente, al perder en semifinales ante la Liga. Para el Apertura 2020, Jafet Soto tomó el timón y llegó a la gran final frente a los rojinegros, pero luego de perderla dejó su puesto y volvió a ser gerente general de la institución.

Para el Clausura 2021 tomó el mando el mexicano Fernando Palomeque, quien fue cesado por los malos resultados al cierre de la primera vuelta. Llegó el nacional Luis Antonio Marín y clasificó al club nuevamente a la final, cayendo ante Saprissa. Sorpresivamente lo despidieron al día siguiente de perder la serie.

Ahora le tocará el turno a Patiño, quien confía en salir adelante en su aventura en tierras costarricenses y poder culminar con éxito su paso por la “Ciudad de las flores” y que no sea efímero.

“Los entrenadores somos hijos de los resultados y los resultados nos van a ir dando la pauta. La idea es ser campeón pero el cómo importa. La intención es que el equipo juegue bien, que sea integrado, que podamos ir por el mismo lado y eso es lo que dará la pauta, pero al final los resultados son los que van a mandar. Por eso al final queremos clasificar lo antes posible, ganar la 29, todo lo que significa eso”, manifestó Patiño en su presentación.

Exigencia. El vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, explicó que apenas están nombrando a Patiño para estar pensando en despedirlo y además a los jugadores jóvenes se les va a exigir más.

“La junta directiva considera que el trabajo que se ha venido ejecutando, no solo es a partir de ahora, sino incluye a los técnicos anteriores. Hay que sumarle que estamos en un recambio generacional y eso ha jugado en contra de los directores técnicos anteriores. La base de nuestro equipo es joven, pero la diferencia ahora es que ellos han jugado dos finales seguidas, por lo que ya no son unos chiquitos, unos muchachitos. Ahora son jóvenes con experiencia en finales y madurez. Ahora les vamos a exigir más a esos jugadores”, dijo Moreira.

El estratega azteca aseguró que es claro que deben trabajar mucho para que el plantel sea un digno representante de un equipo de la trayectoria y tradición que tiene el Herediano y convencer así a la afición y la dirigencia que es la persona ideal para afrontar el reto.

“Tenemos muy claro lo que el plantel necesita y ya lo estamos trabajando. A mí me gusta que el equipo juegue bien, que tenga la pelota, que presione alto, que cuando pierde la pelota la recupere lo antes posible. Me gusta que circule el balón, que penetre por las bandas, que se hagan triangulaciones en el centro del campo. Una de las características de los equipos que yo he dirigido es la presión inmediata tras la pérdida de balón, que se trate bien la pelota y que se tenga amor por ella”, añadió Patiño.

El experimentado dirigente reiteró que nadie les dice a los técnicos del Herediano a quién tienen que poner en la cancha y acotó que Fuerza Herediana confía plenamente en el entrenador David Patiño.

“No venimos a decir qué va a pasar para echarlo a él (Patiño), porque apenas estamos anunciando que lo estamos contratando. Si empiezo a decir qué debe pasar para echarlo, es como estar diciendo que no estoy creyendo en lo que estoy haciendo. Nosotros estamos sumamente felices y creemos que es el hombre para llevar este barco a buen puerto”, sentenció Moreira.

La pretemporada en México será un punto alto que podrá explotar el timonel David Patiño. Los florenses tienen planeado jugar el sábado 10 de julio frente Necaxa, el domingo 11 de julio contra el Irapuato y el martes 13 de julio frente a los Leones Negros de Guadalajara. Así mismo el miércoles 14 contra de julio el Atlético Morelia y el sábado 17 contra los Xolos de Tijuana, para cerrar la gira.

“La pretemporada está padrisima como decimos en México. Vamos a jugar contra equipos muy importantes en poco tiempo y será la mejor forma de encontrar nuestra mejor forma futbolística lo más rápido posible, por lo que me siento muy contento y esperamos poder aprovechar nuestra estancia allá y encontrar las ideas que buscamos”, afirmó Patiño.

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.