Steven Oviedo. 9 febrero
Gerson Torres corre con el balón y lo persigue Starling Matarrita. Foto Juan Diego Villarreal
Gerson Torres corre con el balón y lo persigue Starling Matarrita. Foto Juan Diego Villarreal

Aun cuando el Herediano no tiene un buen día, ganarle parece una tarea titánica. Los florenses no presentaron su mejor versión en el Estadio Ebal Rodríguez Aguilar, pero le sacaron un punto valioso a un Santos que despliega un buen fútbol.

Herediano se vio superado en el primer tiempo, porque su media cancha no tenía profundidad, el control de la pelota le costaba y no nutría de opciones a sus delanteros.

El equipo de José Giacone está aplicando la famosa media inglesa, que implica ganar de local y sumar de visitante, pues a hoy es el único invicto del Clausura 2020, luego de ocho fechas disputadas.

Es complicado explicar lo del Herediano de Giacone, pues desde el certamen anterior lo vemos que se adapta a las circunstancias de juego para sacar el resultado que considera conveniente para sus aspiraciones.

Hay claves importantes en el campeón nacional para obtener lo que desea en los partidos, dentro de los que hay que destacar su solidez defensiva, que es la especialidad de su estratega.

Herediano solo ha recibido siete goles en ocho compromisos y ante el Santos fue la segunda vez en todo el certamen que se pone abajo en el marcador, pero aún nadie ha podido vencerlo.

Santos abrió la cuenta en una desatención de la zaga florense, en la que Orlando Galo dejó que centraran y Javon East le ganó la pelota a Keyner Brown por las alturas, pero el esférico se estrelló en el horizontal y le quedó a Starling Matarrita, con el marco vacío, para mandarla al fondo en el minuto 33.

Ahí el Herediano entendió que su visita al Caribe no iba a ser nada sencilla, pese a que los santistas tenían 29 partidos sin ganar ante los rojiamarillos.

Con el marcador en contra, los florenses no se desesperaron y demostraron ser un equipo capaz de manejar la presión y controlar sus emociones.

Poco a poco fueron generando alternativas en el marco defendido por Bryan Cordero, como el tiro libre de Rándall Azofeifa que se estrelló en el poste en el minuto 39.

El plan A de José Giacone se fue al descanso perdiendo 1-0, pero una de las grandes ventajas del Team es que tiene una banca de lujo que le permite cambiarle el rumbo a los partidos.

Con una hora de juego, Giacone se dio cuenta que tenía que hacer variantes, por lo que mandó a la cancha a Bryan Rojas y Nextaly Rodríguez, quienes le dieron otra cara al partido.

El ingreso de Rojas le permitió a Yendrick Ruiz soltarse más, distribuir el balón y empezar a crear juego por los costados.

Herediano apretó el acelerador con tal de no recibir la primera abolladura de su corona y los frutos llegaron a nueve minutos del final del encuentro.

Gerson Torres filtró un pase para Bryan Rojas y este con un fuerte remate de derecha colocó el 1-1 definitivo en el marcador.

Ya con el empate, el Herediano se dio por satisfecho, por lo que se replegó, pues el punto en casa del Santos no es nada despreciable para cualquier rival que llegue a ese estadio.

A los campeones les quedan tres adversarios por enfrentar en esta primera vuelta del torneo: Cartaginés, San Carlos y Pérez Zeledón, para ver si alguien logra quitarle el invicto.