José Giacone se ha caracterizado por ser un técnico práctico, que no se complica y saca los resultados de la mejor manera posible según sus posibilidades; esa es la esencia del campeón nacional.
Herediano cuando puede ser vistoso lo es, pero cuando tiene que meter el pie fuerte también lo hace, pero siempre encuentra la forma de salir victorioso.
Así se podría analizar el triunfo 5-2 de los florenses ante Universitarios, pues el equipo de Giacone no desarrolló un balompié brillante, pero supo aprovechar las oportunidades que tuvo para liquidar al peor equipo de la Primera División, tal y como lo refleja su último puesto en la tabla general acumulada.
Giacone tiene muy bien trabajado al monarca costarricense, sabe cuándo meterle el acelerador y cuándo bajarle las revoluciones para sacarle el mejor rendimiento.
Herediano no se veía tan lúcido en el arranque del juego ante Universitarios, pero tener jugadores brillantes, como Rándall Azofeifa, facilita todo.
El capitán rojiamarillo metió un tiro de esquina al área pequeña, donde Yendrick Ruiz la peleó y le quedó a Aarón Salazar muerta para mandar la pelota al fondo en 16 minutos.
De ahí en adelante el Herediano manejó los tiempos del partido a su entero placer. Pese a que Universitarios se ve distinto desde la llegada de Marvin Solano al banquillo, los esfuerzos no fueron suficientes.
Azofeifa volvió a dejar de cara a gol a Yendrick Ruiz en el 27, gracias a un tiro libre por el costado, pero el remate del atacante rojiamarillo terminó en las manos de Daniel Cambronero.
Las diferencias entre La U y el Herediano quedaron plasmadas en el minuto 37, cuando Daniel Cambronero inició un contragolpe que en cuatro pases tenía a Mauricio Castillo de cara a gol, pero Esteban Alvarado detuvo el remate.
En la siguiente jugada, el campeón apretó el acelerador y con una jugada entre Nextaly Rodríguez y Keyder Bernard dejaron solo a Gerson Torres, quien envió la pelota adentro tras pasarla entre las piernas de Esteban Marín.
En la primera jugada del complemento, Ariel Soto colocó el tercero con un remate de cabeza tras un rebote del arquero visitante. Hasta ahí el partido parecía liquidado, pero no.
La U reaccionó para pegarle un susto a Herediano, pues en el 56 y 59 llegaron los goles de Hernán Fener y Verny Scott, con lo el juego se puso 3-2 con media hora por delante.
No obstante, Giacone se dio cuenta de que estaba teniendo problemas, por lo que realizó tres cambios al mismo tiempo e hizo ingresar a Bryan Rojas, Berny Burke y Yeltsin Tejeda, con lo que volvió el control del partido.
Ese control se vio reflejado al minuto 70, cuando Bryan Rojas celebró su primer gol con el Herediano luego de un remate cabeza en un centro preciso de Gerson Torres. Al 93 Orlando Galo marcó el quinto para los locales.
El Herediano se vio en problemas en tramos del partido, pero cuando se propone pasarle por encima a su rival, lo consigue de una u otra forma.
El campeón nacional es el único equipo invicto del Clausura 2020 y expondrá esa condición este domingo a las 3 p. m., cuando visite el Estadio Ebal Rodríguez para medirse con el Santos de Guápiles.
Por su parte, La U enfrentará este domingo a las 11 a. m. a Jicaral Sercoba, con la idea de acercarse a Limón en la tabla acumulada, que le lleva cuatro puntos en la lucha por la permanencia.