Daniel Jiménez. 14 febrero

Giovanni Guerrero Barberena, de Dimas Escazú, es un hombre leyenda en el fútbol playa. Hoy, a sus 49 años, se mantiene activo en la Primera División y tiene la misma ilusión de cuando jugó su primer partido en el nacimiento de la liga en el año 2000.

Aquí la edad no lo limita, sino que se convierte en inspiración para muchos.

Reconoce que no tiene 20 años, por eso se prepara a conciencia. Sabe cómo entrenar y actuar bajo los tres tubos. Físicamente dice estar en forma.

Giovanni Guerrero, es portero de Dimas Escazú. Foto: Cortesía
Giovanni Guerrero, es portero de Dimas Escazú. Foto: Cortesía

Recuerda que un amigo lo invitó a jugar el primer torneo oficial de fútbol playa en el año 2000 y definitivamente que el balón en la arena lo cautivó. De ese primer certamen oficial solo quedan dos representantes: Guerrero y otro guardameta. Se trata de Warner Flores de Alajuelita.

“El inicio de esta liga se dio en condiciones difíciles. Una cancha muy pequeña en el Parque del Este, que no tenía las dimensiones adecuadas, balones que prácticamente te quebraban los pies aunque se permitía algún tipo de protección. Era un deporte artesanal, ya que las reglas eran un tanto ambiguas. No se sabía casi nada del mismo, la Federación no ayudaba porque FIFA no nos había acogido en ese momento. Los equipos no entrenaban, no se tenía muchos patrocinadores, ni canchas y a pesar de eso, el torneo era competitivo”, dijo Guerrero, quien reconoció que esta disciplina ha evolucionado montones.

Es de origen nicaragüense, pero se vino a vivir a Costa Rica en 1985 por la situación política del país. “He tenido opciones de nacionalizarme, pero como los trámites son engorrosos, preferí mantenerme así”.

El próximo domingo Guerrero entrará a la acción en la temporada 2020 con su equipo Dimas Escazú, que se medirá con Leones Indomables en el Complejo Fedefutbol-Plycem en San Rafael de Alajuela.

“Queremos iniciar bien, tenemos un equipo equilibrado, gente de experiencia y nuevos valores que poco a poco se van acostumbrando a la arena. Será un torneo competitivo”, finalizó el meta.

Hoy vuelve su mirada atrás y cuenta por qué la liga ha crecido como lo ha hecho en los últimos años.

“Es otra cosa gracias a la ayuda de ciertas empresas privadas, dirigentes y personas que les gustó este deporte. Este deporte me atrajo por la libertad con la cual se juega. Escasamente se produce una lesión incapacitante y el protagonismo importante de los jugadores con sus chilenas o atajadas en el caso de los arqueros motiva el buen espectáculo”, aportó.

Guerrero, fuera de la arena, se dedica a trabajar en producción de eventos especiales.

Primera fecha

16 de febrero Proyecto Goal

10 a. m. Puntarenas Junior vs. Valencia BS

11 a. m. Yunis Limón vs. Macoy Alajuelita

12 m. Sámara ADG vs. Goicoechea

1 p. m. Matapalo vs. Coopecaja PFC

2 p. m. Punta Leona vs. Escazú

3 p. m. Leones Indomables vs. Dimas Escazú