Juan Diego Villarreal. 18 mayo
 Orlando Moreira, junto al volante Fabrizio Ramírez, durante la presentación del jugador para el Torneo de Clausura 2020. El atacante jugó para Belén en el 2014-2015. Fotografía José Cordero
Orlando Moreira, junto al volante Fabrizio Ramírez, durante la presentación del jugador para el Torneo de Clausura 2020. El atacante jugó para Belén en el 2014-2015. Fotografía José Cordero

La Corporación Belén Siglo XXI SAD no solo cedió $70.000 al vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, correspondientes al premio para Guadalupe por la participación tica en Rusia 2018, como había revelado La Nación en febrero: un nuevo hallazgo muestra que también le otorgó una letra de cambio por los derechos de televisión del cuadro guadalupano.

En el protocolo del abogado Carlos Morales Fallas, quedó registrado que el 27 de noviembre del 2018 la sociedad belemita acordó ceder una letra de cambio librada por Representaciones Televisivas Repretel a vencer el 5 de mayo del 2019, a favor de Orlando Moreira por ₡7.532.000 colones.

Este monto se une a las cesiones mencionadas. La primera se gestiona el 30 de octubre del 2017, cuando la Corporación acuerda darle un poder al gerente del club, Robert Garbanzo, para que ceda a Moreira $60.000 del premio del Mundial. El poder a Garbanzo se consigno ante la notaria Yannory Triunfo Otoya y el 2 de marzo del 2018 se realióa la cesión en el protocolo de Pastor de Jesús Bonilla, aquí con la comparecencia de Garbanzo y Moreira.

Meses después, a las 11 horas, el 18 de julio del 2018, Corporación Deportiva Belén Siglo XXI SAD de nuevo apodera a Garbanzo para realizar una cesión a Moreira por $10 mil. Cuatro horas más tarde, comparecen ambos a hacerla efectiva ante el notario Pastor de Jesús Bonilla González, quien suele ser el abogado de los florenses. “El presente contrato es el resultado de negociaciones y concesiones mutuas”, señala el documento.

En total, al menos $70.000 del premio quedaron en poder del vicepresidente herediano, casi el 40% de los $180.000 asignados a cada club de la Primera por la participación tica en Rusia 2018.

Se intentó conocer la versión de Moreira, al cual se le llamó en diversas ocasiones e igualmente se le enviaron mensajes por WhatsApp, sin embargo, no hubo respuesta. En febrero había atribuido las cesiones al pago por un préstamo suyo, pero entonces desconocíamos sobre la letra de cambio por los derechos de televisión.

Consultado Robert Garbanzo, también afirmó que Moreira les había prestado dinero. Sin advertir inconveniente alguno en ese tipo de relaciones entre equipos o dirigentes de distintos clubes, reveló que fue él quien acudió al dirigente herediano.

“A Orlando (Moreira) lo conozco desde hace muchos años, yo fui jugador del Herediano. Es una relación que hay como amigo. En algún momento le pregunté si él nos podía apoyar con un préstamo de esa manera, porque la verdad en el fútbol cuesta mucho que un banco dé un préstamo sobre un bien que no existe en el momento (el premio del Mundial o futuros ingresos). Él es una persona de fútbol que nos podía ayudar. En algún momento fueron otros que también lo hicieron así, dando uno letras de cambios”, manifestó Garbanzo.

El funcionario del cuadro capitalino agregó: “Él (Moreira) no sabe para qué fue (el préstamo). Yo le estoy diciendo para qué fue. Lo de nosotros es un préstamo, lo de él es un negocio. Es normal. Lo de nosotros era para mantener el equipo flote. Deberían revisar también los presupuestos de nosotros. En algún momento se nos volvieron insostenibles y había que hacer eso. Parte del premio del Mundial lo tuvimos que ir gastando de esa manera, pagando planillas así y la única forma era adelantar esos premios”.

Adicionalmente, este medio había intentado conocer la versión de Moreira sobre las transferencias

bancarias que le hizo al exaccionista de Fuerza Griega Cristian González, pero el dirigente aseguró que ya Jafet Soto se había referido al tema y que él no hablaría más. Soto aseguró en entrevista con el periodista Josué Quesada que también se trataba de un préstamo, esta vez de Moreira a su persona, para cumplir con el pago a Cristian González, que, al mismo tiempo, era un préstamo suyo para la compra de acciones de su amigo José Fernández.

A partir de la línea 27, este protocolo hace constar la cesión de dinero de Corporación Siglo XXI SAD al dirigente Orlando Moreria, por dineros que correspondían a Guadalupe F.C. del premio del Mundial Rusia 2018.
A partir de la línea 27, este protocolo hace constar la cesión de dinero de Corporación Siglo XXI SAD al dirigente Orlando Moreria, por dineros que correspondían a Guadalupe F.C. del premio del Mundial Rusia 2018.
Este protocolo hace constar la cesión de dinero de Corporación Siglo XXI SAD al dirigente Orlando Moreria, por dineros que correspondían a Guadalupe F.C. del premio del Mundial Rusia 2018.
Este protocolo hace constar la cesión de dinero de Corporación Siglo XXI SAD al dirigente Orlando Moreria, por dineros que correspondían a Guadalupe F.C. del premio del Mundial Rusia 2018.
Varios negocios

A Garbanzo también se le consultó sobre las razones de un documento firmado el 28 de abril del 2016, por Olman Vega Alvarado, como secretario de Belén, presentado por el notario Carlos Morales Fallas denominado “un documento privado de contrato de pago de obligaciones entre las entidades Fuerza Herediana Sociedad Anónima y Corporación Deportiva Belén Siglo XXI S.A.D”, de fecha uno de enero del 2016”, sin especificar mas detalles.

El gerente dijo desconocer ese acuerdo y que en todo caso no le parecía propio del convenio de coperación entre Herediano y Belén.

“No lo sé, no creo. Sí tuvimos un convenio deportivo y eso todo el mundo lo sabía, pero pago de cosas, no. ¿Quién sabe qué podría ser? (...) No sé si sería un préstamo. Así como Unafut nos ha hecho préstamos a nosotros o en algún momento Saprissa le hizo préstamos a Limón. Cosas así, son de negocios”.

A Garbanzo también se le consultó sobre Fuerza Guadalupana S. A., creada el 15 de marzo del 2019, con Antonio Abasolo como presidente, Vivian de Los Ángeles Garita Cerdas como fiscal y él como secretario. A esta sociedad, la Corporación Belén Siglo XXI SAD acordó el 5 de julio del 2019 cederle las taquillas de Guadalupe.

“La verdad no me acuerdo bien, pero la idea era negociarlas con alguien. Algunas taquillas grandes, por decirlo así, llegan a ₡4 y ₡5 millones... entonces lo que queríamos era que Fuerza Guadalupana comprara las once taquillas y se las pudiera vender a un socio comercial. Pero nunca se hizo nada porque no la pudimos vender. No solo era venderle las taquillas de los equipos grandes, sino todas para tener un monto fijo mensual, que nos cuesta tanto tenerlo”, afirmó Garbanzo.

Finalmente, se le preguntó sobre la conformación de la Corporación Grama Deportiva el 6 de diciembre del 2016, junto a Alejandro Abasolo, hijo del presidente de Guadalupe Antonio Abasolo y el gerente del Herediano, Jafet Soto. El mexicano fungía como socio mayoritario y presidente, mientras el gerente de club capitalino y Soto ocupaban la secretaría y la tesorería, respectivamente.

El funcionario guadalupano expresó que la sociedad nunca funcionó, al no cerrarse un negocio en México, con el que pretendían tener su propia marca deportiva y, por el contrario, perdieron el dinero que habían invertido.

“Nunca se hizo nada. Íbamos a formar un negocio de ropa deportiva (...), íbamos a tratar de comercializarla en el entonces equipo de Belén, pero no se pudo porque no se llegó a ninguna negociación con la gente de México, con la que estábamos formando la marca. La idea era traer uniformes, ropa deportiva y balones, pero nunca pudimos arrancar por una cuestión de dinero y en eso estaba Jafet (Soto) también, quien es amigo y era parte del negocio, pero no había directamente injerencia en los equipos (Belén y Herediano)”, manifestó Garbanzo.

Otras cesiones

Aparte de haber descontado varias letras de cambio por la venta de acciones de Fuerza Griega a Jafet Soto Molina, según denunció el vendedor, Cristian Gonzalez, Moreira también recibió la totalidad del premio del mundial de Rusia correspondiente a Fuerza Herediana.

Paralelo a las cesiones de Belén, el 3 de noviembre del 2017, Jafet Soto, como apoderado de Fuerza Herediana, cedió $200.000 a Orlando Moreira de los dineros que le deparara a Herediano la participación tica en Rusia 2018.

Pero el 16 de enero del 2018, una vez obtenido el boleto al Mundial, en el protocolo de Pastor Bonilla se consignó una nueva cesión de Fuerza Herediana, pero por la totalidad de dinero que correspondía al Club Sport Herediano, incluyendo lo referente a la compesación que da FIFA a los clubes por cada jugador en la Copa del Mundo. Esta vez compareció David Patey a firmar el contrato, que superó los $595.000.