Se lanzaba de cabeza y aparecía con fuerza de la nada para ganarle el viaje a los zagueros y enviar la pelota al fondo de los cordeles. Ese era el sello de Javier Astúa, goleador atrevido, de esos que no temen colarse entre los zagueros más rudos con tal de anotar.
Con no menos valentía, a sus 53 años luchó hasta el último minuto ante una afección cardíaca que finalmente lo llevó a descansar en paz este martes. El exgoleador de la Liga Deportiva Alajuelense y el Municipal Puntarenas, Javier Astúa, sufría un derrame pericárdico (exceso de líquido en la estructura en forma de saco alrededor del corazón) que lo llevó a estar internado en el Hospital San Rafael de Alajuela y luego en el México.
Astúa debutó con el Municipal Puntarenas en 1989 y fue goleador del campeonato con los porteños en 1992, con 15 goles, y en la temporada 93-94, con 21. Además de militar con la Liga y el Puerto jugó con Herediano, San Carlos y Carmelita.
A nivel internacional actúo en cortos períodos en Chile con el Palestino y en México con el Morelia. Se destacó por su olfato goleador y su espíritu de sacrificio, sin embargo las lesiones en sus rodillas fueron su mayor martirio como futbolista.
También integró la Selección Nacional y jugó 13 partidos, anotando siete goles. Participó en la eliminatoria rumbo al Mundial de Estados 94 y jugó la Copa Uncaf de 1993. Se retiró en 1997.
Último esfuerzo
Mientras Javier luchaba por su vida, la familia del fútbol también se sumó a la causa. Con dos partidos en la cancha de Las Playitas, los puntarenenses, otras figuras del fútbol nacional y representantes de equipos de la Primera División se habían solidarizado con el exartillero, quien estaba internado en el Hospital México.
Ante los problemas económicos de la familia, que la integran su esposa, tres hijos y un nieto, sus amigos decidieron organizar un partido para recolectar fondos. Astúa, quien se dedicaba a la instalación de cercas, era el único sustento económico de su hogar.
Christian Campos Lostalo, uno de los organizadores del evento, señaló que prácticamente en una semana se pudo echar a andar la actividad, en la que finalmente participaron cuatro equipos y llegaron bastantes personas para darle una mano al delantero.
A los partidos, en los cuales participaron los veteranos del Municipal Puntarenas, los Veteranos de Esparza, así como un equipo conformado por los amigos de Javier Astúa y la Selección del Mercado de Puntarenas, también llegaron exjugadores del cuadro naranja y otros invitados.
Entre ellos estaban Freddy Navas, padre del guardameta del PSG Keylor Navas, Rónald Matarrita, padre del jugador del exjugador de Alajuelense, quien milita en la MLS, así como exfutbolistas del Municipal Puntarenas, Johnny Alvarado, Luis Galagarza, Alfredo Diablo Contreras, Alexander Carraco Chaves, Donaldo Vega, Mauricio Gutiérrez, Gilbert Obando y Asdrúbal Espinoza.
También asistieron los exmanudos Luis Quirós, David Diach, el árbitro Pedro Navarro y dirigentes de Ramonense, así como el funcionario de Alajuelense Víctor Reyes, quienes aportaron su granito de arena para la actividad.