Fútbol Nacional

Carlos Watson responde todas las dudas sobre el flojo desempeño de ‘La Sele’

El director deportivo de Costa Rica no justificó el bajo rendimiento mostrado por el equipo de Rónald González, empero, dijo que saben cuál es el paso a dar para corregir antes de la eliminatoria

Carlos Watson, director deportivo de la Fedefútbol, no pone excusas. Él es consciente que Costa Rica tuvo a nivel de Selección Mayor un 2020 para el olvido. Sin embargo, es claro en que el futuro no es tan sombrío como muchos piensan.

Watson aseguró que él junto con Rónald González y todo el equipo de trabajo tienen claro cuáles son las falencias y correcciones que debe hacer Costa Rica previo a la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022.

El entrenador fue enfático en que la Selección Nacional debe clasificar a la Copa del Mundo y además señaló que el proceso de renovación debe continuar de forma paulatina.

-¿Cuál es la explicación de lo sucedido con la Selección Nacional?

Ubicándonos con la Mayor y las posibilidades de fogueo que ha tenido, el partido de Estados Unidos, los dos contra Panamá y los de Europa, lo que ha sucedido es que se me han confirmado algunas cosas que yo sé le faltan a las selecciones en general, desde la Mayor hasta abajo.

Estados Unidos me comprobó cosas por medio de su táctica. Yo desde afuera pensaba eso del fútbol tico en general. Luego Panamá aplicó algo diferente con gente rápida y fuerte que hizo buenas estrategias. Eso me permite saber qué es lo que hay que hacer.

Lo de Europa sí exigió un poco más. Ante Catar se tuvo que correr mucho más y la defensa tuvo que adaptarse a otro tipo de circunstancia, se hizo un partido con virtudes pero con errores. En todo momento reconozco que no hemos andado como el técnico quisiera. El País Vasco exigió con mucha velocidad; esto nos permitió ver cosas que yo me animo a decir que hay positivismo hacia el futuro porque tenemos claro qué es lo que debemos hacer. No quiero que se diga que estamos con satisfacción en este momento, pero el ensayo y error es así.

En esta fase es cierto que el técnico ha perdido muchos partidos de fogueo, ha costado muchísimo porque no es sencillo que estés preparando un juego y te saquen cuatro jugadores por cuarentena. Pero eso suena a excusa y no estamos en momento de excusas; ahora lo que queremos es hacer valoraciones para tener claro el panorama.

-¿Cuáles valoraciones?

La planificación que se hace en base a las valoraciones y conclusiones es muy clara, se tiene mucha certeza de lo que son capaces algunos de los jugadores que fueron puestos a prueba. Estamos en la época de los datos, se mide todo, entonces el técnico tiene montones de datos que le dicen que hay que hacer para sacarnos de esta situación. El panorama: es tener claro lo que hay que hacer teniendo claro lo que ha pasado. En la planificación ahora sí no podemos fallar. Eso habla de convocatorias, de jugadores, de perfiles, de los pases en el último tercio, de la iniciación de las jugadas... De nuestra defensa. También tener claro los rivales de la eliminatoria, desde ya hay que ir preparando los partidos.

Ahora, ¿qué deben hacer los jugadores? Pues no esperar a que Rónald los llame para mostrar un excepcional nivel, ahora deben entregarse mucho más, llegar primero que todos en los entrenamientos, hay que eliminar errores, meter intensidad, mejorar la parte física, porque debemos llegar en buen punto de rendimiento a lo que viene. Con los del exterior hay que estar encima de ellos y ver qué se está haciendo.

-Conversé con Gilberto Martínez recientemente y como parte de su análisis mencionaba que en la Selección Nacional había comodidad, porque la competencia no era la mejor.

Vea, ya le hablé de la cantidad de datos que hay para valorar el rendimiento de un futbolista. Si esa es la percepción de los expertos para mí es de mucha valía. Rónald tendrá que tomar en cuenta lo que se está diciendo y de acuerdo a las valoraciones, rendimiento en clubes y rendimiento en la eliminatoria pasada, pues él se dará cuenta si hay valores por debajo del nivel normal, además el ojo de él vale. Es importante la crítica de los técnicos y exjugadores porque ellos tienen experiencia y recorrido.

Si hay algo que nos diga que un jugador se siente sobrado, pues dependerá de los jovencitos que amenacen la posición de ese hombre. Por ejemplo, viene la eliminatoria sub-23 en marzo y ahí hay una gran oportunidad de los jóvenes para decir: ‘Vea, yo merezco jugar en vez de aquel’. Hay que buscar un mayor rendimiento individual de los aspirantes y los que están en este momento jugando. Cuando Medford dijo: ‘faltó corazón’... bueno, eso me gustó porque lo dice Hernán. Si él lo dice hay que atender lo que dice y subir el rendimiento, porque hay una gran expectativa sobre nosotros.

-¿Qué se está haciendo por corregir?

Estamos luchando para que esto salga adelante, la eliminatoria es el punto óptimo, pero de momento no estamos en eliminatoria, ni en el punto óptimo. Yo como director del grupo les he dicho qué creo que es lo que pasa, pero fundamentalmente qué es lo que hay que hacer sin quitarle al técnico su iniciativa.

Vamos a ver si me explico: los equipos que nos presionan nos meten en problemas, pero vea Europa: el Barcelona le va ganando 3 a 0 al Liverpool, Liverpool no presionó y perdió 3 a 0, pero Barcelona en Inglaterra sufre con la presión y termina eliminado. Los equipos que vencen ante el pressing pierden. Ojo, el Bayern Múnich presionó al Barcelona y le metió 8, pero España presionó a la selección de Alemania y le metió 6. Entonces hay que trabajar la táctica como debe ser.

-Mucha gente pone varios escalones arriba a México y Estados Unidos. ¿Costa Rica debe desentenderse de competir contra ellos en la próxima eliminatoria?

No, no. Vea hay una circunstancia: se alaba a Estados Unidos y nos está obligando a prepararnos muy bien porque andan muy bien, pero no olvidemos que Estados Unidos no fue a Rusia. Estados Unidos quedó por fuera, entonces estoy viendo cómo otros han tenido su éxito, pero resulta que si me voy dos años atrás Estados Unidos estaba como yo en este momento, valorando lo que sucedió negativo y en dos años se nota el cambio y el buen rendimiento. Nosotros estamos en una situación parecida a la que ellos vivieron, pero estamos a tiempo de rectificar y hacer correcciones para la eliminatoria. Lo de Estados Unidos me cae perfecto como ejemplo.

Nosotros tenemos que trabajar abajo (en las bases), pese a las circunstancias porque no hay campeonato infantil en el país, tampoco juvenil, entonces debemos trabajar muy seriamente. Dentro de todo lo que no nos favorece, pues Santos, Herediano, Alajuelense, Saprissa, San Carlos, tienen jugadores juveniles jugando y eso nos está salvando, porque sino no sé qué hubiéramos hecho.

-¿Siente que este rendimiento es consecuencia del mal trabajo de Gustavo Matosas?

Cuando Rónald González, Paulo Wanchope y Hernán Medford son entrevistados antes del nombramiento, lo primero que se les dice es que estamos en fase de renovación de la Mayor. Se les dijo: ¿Qué van a hacer? Y los tres explicaron lo que harían en la eventualidad de ser seleccionadores. Rónald era consciente del deseo de la Comisión Técnica de renovar e ir insertando muchachos, entonces usted ha visto a Luis Díaz, Kevin Espinoza en la Selección; pero no se pueden convocar a 15 de una sola vez. Los muchachos deben ir asumiendo el camerino poco a poco.

Estamos en un momento difícil, porque el deseo de renovación se juntó con el coronavirus y qué va... No es lo mismo estar en la cancha que en la computadora. Que México anda bien, pues qué dichosos. Estados Unidos también, pero nosotros tenemos nuestras circunstancias y tenemos que ir desarrollando de a poco.

No podemos ignorar qué hacen los demás. Hemos tomado muy en cuenta y hemos estudiado lo que se hace. El juego ha cambiado: si hay velocidad la zona defensiva evoluciona y por ende la ofensiva. Entonces hemos investigado sistemas de juego, el perfil del jugador, el perfil internacional, análisis de los mundiales, hemos visto qué ha pasado en América, estamos enfocándonos en la posesión vs. pressing. Ahora falta encontrar los jugadores para aplicar esto, la metodología y el tiempo para trabajarlo.

-Pero directamente: ¿cómo recibieron ustedes la Selección después de lo de Matosas?

Muy difícilmente hablaré mal de un técnico. A Rónald y a mí no nos han nombrado para decir que fue culpa de Matosas, nos nombraron para solucionar y sacar adelante a la Selección. Lo que sí le puedo decir es que es bien complejo que se nos viniera el virus, porque es difícil para la salud, la economía, y el fútbol no escapa a esto. Nosotros tenemos un cometido y está claro, pero qué fregado lo que ha pasado.

-¿Qué se le puede decir a la afición que ya cuestiona el proceso de la Selección Mayor?

Hemos cometido errores, los equipos no han competido como se quiere, pero Rónald tiene claro lo que sucedió, le buscaremos soluciones metodológicas y Rónald revisará los sistemas, tácticamente lo que planteó, verá qué le gustó y qué no. Ahora hemos fallado, pero una vez leí sobre Michael Jordan que aquel famoso tiro sobre la hora estuvo antecedido a 22 ocasiones similares previas en las que falló, pero él anotó en el momento clave. Previo al éxito siempre hay fallas y no hay que dejarlas pasar.

-¿Pero hablamos de soluciones más allá de decir que el bajo rendimiento es por la pandemia?

Yo no quería hablar de pandemia, él tiene datos con mucha información, además estamos trabajando hasta inteligencia artificial al servicio para analizar rivales y a nosotros mismos. Vamos a revisar el sistema, tácticas y ver si hay que renovarlas o ser persistentes en ellas.

-¿Se podría sacrificar el proceso de renovación de la Mayor por ir al Mundial?

Hay que calificar, eso que quede claro, es obligatorio, haremos todo lo posible, pero renovar también es necesario. Ahora no tomemos renovación como que el 100% del equipo será cambiado, pero sí darle oportunidad a los que demuestran que deben estar ahí y que en la Selección demuestran que el técnico no se equivocó y que debe quedar ahí. Ese es el reto que tenemos.

-Hablemos de las selecciones menores. ¿Este es un año perdido? ¿Puede pasar factura a futuro?

Hay que tener consciencia que no hay permiso de entrenamientos y demás. Ahora, sentarnos a llorar por el año perdido, no. En el momento que podamos trabajar debemos buscar las soluciones y ser muy conscientes de lo que hemos perdido y qué haríamos para recuperar el tiempo perdido, el retraso queda atrás y debemos ser más intensos.

Los jóvenes deben estar en una pared practicando recepciones, pecho, cabaceo, que conduzcan en un centro de juegos de niños. Pero nada de que el coronavirus nos frenó. Sí le puedo decir que en el momento en que Salud nos permita volver a pleno, pues vamos a correr con todo. También les digo: ojo, que hay que recuperarse en los estudios.

-Para nadie es un secreto que a nivel menor se viene con resultados negativos. ¿Lo que se ve en la Mayor es consecuencia de esto?

Las selecciones menores son el departamento de producción. En la época de Guimaraes él me pidió contenciones, por ejemplo, porque él llegó como jefe y nos dijo: faltan, póngase vivo. Al final apareció Daniel Vallejos que fue hasta el Mundial de Corea y Japón.

Entonces sí hay que producir: hay que tener tres jugadores por puesto para garantizarse, de 14 a 16 años, de buenos prospectos por puesto. Así nos garantizamos todo, en 2002 y 2006 estaba: Jervis Drummond, Gilberto Martínez, Víctor Cordero, Mauricio Wright, Luis Marín, entre otros. Bueno todo lo explico para decirle que eso lo acabamos de hacer.

Los técnicos y yo pusimos nuestros tres nombres de cada generación.

-Usted me da una solución y eso parece muy bien, pero si la aplicó es porque encontró un problema.

Le repito: lo que pasa es que la Federación no me nombró por el problema, sino para solucionar esto. Nosotros hemos trabajado muy duro, eso es lo que me duele, de que las cosas no salen, porque yo he visto cómo se han jodido los entrenadores. Me duele ver que estemos en boca de todos, pero mañana las cosas cambiarán, porque tenemos cuerpos técnicos abnegados, estudiosos, luchadores y yo estoy detrás de todos ellos analizando temas para mejorar. Los planes se nos han caído, pero es por suspensiones de torneos y demás que salen de control.

-¿Cómo ha manejado el tema del Mundial Sub-20 Femenino, porque está claro que se viene un cambio brusco para esa selección? Por cuestión de edad.

La próxima semana tengo que decirles que hay que cambiar de planes y dar fechas supuestas, pero me duele mucho, espero que las chiquillas no se desmotiven, si hay que cambiar los grupos pues se cambiará y decirle a las chiquillas que quedan fuera pues que no se entreguen y que sigan luchando.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.