Le ocurrió a Liga Deportiva Alajuelense y es posible que a otros equipos también. Cuando la pelota comenzó a rodar en este Clausura 2023, los rojinegros creían que Doryan Rodríguez sería uno de los futbolistas que aportarían bastante para alcanzar pronto los obligatorios 1.440 minutos de jóvenes en cancha.
Pero no es así, porque el atacante cumplió 20 años el 18 de enero y desde el momento en el que llegó a esa edad dejó de sumar para la norma que pasó de Sub-21 a Sub-20 a partir de este torneo.
Andrés Carevic fue el primer sorprendido al percatarse mediante una consulta en la rueda de prensa posterior al juego entre la Liga y San Carlos que regía ese ajuste en la normativa.
¿Qué es lo que pasó? ¿Varió algo? En La Nación elaboramos un explicador para que tanto los aficionados como Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés, Sporting, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos, Guanacasteca, Santos, Grecia y Guadalupe estén al tanto de lo que los clubes había sido comunicado desde hace mucho (aproximadamente en junio del 2022, antes del inicio de la temporada), pero que quizás traspapelaron o habían olvidado.
¿Por qué en los últimos torneos se aplicó la norma Sub-21 y desde este Clausura 2023 rige como regla Sub-20?
Cuando se vino la pandemia y no había campeonatos de liga menor, la Unafut tomó la decisión de pasar la norma Sub-20 a Sub-21, para que los muchachos que tuvieran esa edad, pudieran colaborar con la norma a los doce equipos.
¿Es un cambio de última hora?
No es un cambio de última hora, según afirmaron en la Unafut. Se metió en el transitorio de la reglamentación que viene desde hace tiempo, estableciéndose que para el Clausura 2023 la norma pasaba de Sub-21 a Sub-20.
¿Por qué se hizo la modificación?
Porque ya las competiciones de liga menor se restauraron. No es una directriz nueva que debería tomar por sorpresa a los clubes. Desde mediados del año pasado, cuando se presentaron las normas de toda la temporada 2022-2023, se estableció dentro de la información que para el Clausura 2023 se hacía el cambio de la norma.
Probablemente eso agarró mal parados a algunos equipos, que no leyeron la reglamentación, pero estaba claro.
Era un ajuste y debían tenerlo mapeado para su planificación, en el entendido de que la disposición de los minutos para jóvenes regresaba a partir del Clausura 2023 ya como norma Sub-20.
Y si durante este tiempo aplicó como regla Sub-21 fue como una de las medidas implementadas por la suspensión de los campeonatos de liga menor, a raíz de la pandemia.
¿Los clubes no dijeron nada cuando se les expuso que ya a partir de este Clausura 2023 se implementaba el cambio?
Según el coordinador de Competición de la Unafut, Andrey Rosales, esto fue un acuerdo del Consejo Director desde aquel momento en el que se hicieron cambios por la llegada de la pandemia y que se conoció en Asamblea por los presidentes y representantes de los clubes.
“Ya se tenía proyectado que una vez que volviéramos a competencia (de ligas menores) íbamos a volver normal”, aseguró Andrey Rosales.
¿Ahora cuál es el límite de edad? ¿Cuándo un jugador deja de sumar minutos para la regla?
Si se trata de un jugador nacido en 2003 puede sumar todos los minutos que sea, pero una vez que el futbolista cumple sus 20 años ya no suma, tal y como ocurre en el caso de Doryan Rodríguez.
Quien cumpla 20 años en julio o en agosto, durante todo este torneo podrá sumar minutos.
¿Está contemplada alguna excepción en caso de que un equipo tenga convocados a una selección menor, ya sea la Preolímpica, la Sub-20, la Sub-17 o Sub-15, en el sentido de que no puedan estar en Primera sumando minutos porque se encuentran con la selección?
Tendrían que jugar otros, porque uno de los objetivos de la regla Sub-20 es abrir espacios para los jóvenes, para esos jugadores de proyección que los equipos van definiendo que sumen minutos.
La intención de la Unafut es que los equipos vayan proyectando a esos talentos que suman, pero que si por alguna razón no los tienen disponibles, deben hacer un plan B con otros jóvenes de su cantera.
¿Qué dice sobre esto en las Normas de Competición de la temporada 2022-2023?
En el artículo sétimo de las Normas de Competición versa que “durante la primera fase de la Liga Promerica Apertura 2022 (16 jornadas) y Clausura 2023 (22 jornadas), cada club deberá poner a jugar en la Primera División durante al menos 1.040 minutos para el campeonato de Apertura 2022 a jugadores nacionales menores de 21 años y al menos 1.440 minutos para el campeonato de Clausura 2023, a jugadores nacionales menores de 20 años, sea que estén inscritos en la nómina de la Primera División o en alguna de sus categorías de liga menor de Unafut”.
Además, ahí se señala que la sanción en caso de incumplimiento es la pérdida de 3 puntos que se rebajarán al finalizar la fase regular (primera fase).
Para efectos del cumplimiento de esta norma en cada partido solo se podrá contabilizar 180 minutos como máximo.
¿Cuáles jóvenes que aún buscan regularidad y consolidación ya no aportan minutos para cumplir la norma?
Doryan Rodríguez, Aarón Suárez e Ian Lawrence ya no entran en el rango para sumar minutos para la regla Sub-20 con Alajuelense.
Por ejemplo, la Liga no llevó al delantero a Guanacaste e incluyó en su convocatoria a Creichel Pérez, de 18 años. Con esa misma edad, Josimar Alcócer se enfila a tener más participación.
Con el ajuste en la norma que rige en el torneo actual, Alajuelense tendrá que usar en algún momento a otros cachorros como Kenyel Mitchel, Claudio Montero, Sebastián Rodríguez, Esteban Cruz y Silvio Rodríguez.
“Hay chicos que están trabajando con nosotros, de la U-20 y la U-17. Estamos en continua comunicación con la gente de abajo (liga menor) para que día a día pido un jugador y a otro, los estamos valorando, los estamos viendo y que se ganen un lugar, yo no regalo minutos.
”Si hay que completarlos, pero van a tener que trabajar duro para poder ganarse los minutos que puedan jugar”, expresó Andrés Carevic.
En Herediano ya no suma minutos Kenneth Vargas (20 años) y Rawy Rodríguez podrá hacerlo, pero con límite al 22 de febrero, que es cuando cumple sus 20 años.
Para estos efectos, en Saprissa no entran en la sumatoria de minutos Álvaro Zamora y Jeaustine Monge, porque tienen 20 años. Así que los morados tendrían que usar más a Fabricio Alemán (19 años) y Warren Madrigal (18 años), por citar algunos.
Más allá de esa situación que atraviesa al tener un precontrato firmado con Saprissa y no estar jugando con Cartaginés, Carlos Barahona no entra en la lista de elegibles de los brumosos para los minutos de la regla Sub-20 porque tiene 20 años.
Esa misma edad también se lo impide a Isaac París. Quien sí suma minutos con el equipo de la Vieja Metrópoli es Enmanuel Chacón, de 19 años.
Todos los clubes ya lo sabían, aunque quizás no lo tenían tan presente.
A algunos les preocupará que jóvenes ya un poco más proyectados a ser cada vez más regulares dejen de tener tanta participación, porque posiblemente sean quienes cedan espacio para que futbolistas entre 17 y 19 años jueguen a la fuerza, para cumplir minutos y no perder tres puntos.