Álvaro Saborío renovó su contrato por seis meses con San Carlos, pero alrededor de esa noticia hay otra de fondo: el atacante ya tomó la decisión de que el Clausura 2022 será su último torneo en el fútbol profesional.
Tiene años de disfrutar el día a día, el madrugar para entrenar y sentir esa adrenalina distinta en los días de partido, pero ahora con mucha más razón quiere que el Clausura 2022 sea muy bueno para él y para los Toros del Norte.
Será un torneo especial y distinto, porque es el último. Ya es una decisión tomada por parte del atacante que cumplirá 40 años el 25 de marzo.
“En el club apenas terminó la fase regular del Apertura me dijeron que les gustaría que siguiera. Yo estuve valorando varias cosas y al final decidí jugar este torneo más”, expresó Álvaro Saborío.
Después de las vacaciones, el delantero regresa a la carga y se siente ilusionado, con metas claras.
“Me emociona mucho seguir un torneo más, siento el cuerpo bien, voy a disfrutar mucho este torneo y ayudar en todo lo que pueda. Me quiero preparar bien y llegar en buen ritmo de competencia al inicio del torneo, quiero dar resultados desde el inicio y con el grupo pelear los primeros lugares”, destacó el hombre que registra 160 anotaciones en la Primera División.
Prácticamente desde que Sabo volvió al fútbol con San Carlos y que también tuvo un paso importante con Alajuelense y en donde fue una pieza clave en la obtención de la añorada copa 30 del liguismo que él disfrutó a más no poder, año a año ha estado presente ese tema puntual de hasta cuándo jugará ese romperredes.
“En todos los torneos lo comentamos, pero en este sí. Va a ser un torneo especial, el cierre de la carrera de Álvaro y esperamos que nos salga todo bien, que podamos hacer un buen torneo, que seamos competitivos y él tiene algunos retos a la vuelta de la esquina que serían récords históricos de goles, tanto en San Carlos como a nivel nacional”, expresó el gerente deportivo de los norteños, Gustavo Pérez.
Considera que la particularidad de que será el último torneo de Saborío se convertirá en una motivación especial tanto para él como para todo el equipo que le tiene mucha admiración al atacante.
Pérez contó que mientras esperaban que el goleador les diera el sí no se trataba tanto de convencerlo, sino que conociéndolo, en San Carlos sabían que tenían que darle su espacio para que él analizara bien lo que quería. Eso sí, durante este lapso conversaron varias veces.
“Álvaro siempre que termina el torneo él sale y se toma su espacio, sus vacaciones, se desconecta del fútbol y lo más importante es la motivación, como él pueda enfrentarlo. Yo sé que esos retos que tiene ahí, es un hombre muy competitivo, así que eso también lo ilusiona”, detalló Pérez.
De esos 160 goles que Saborío registra en la Primera División, 58 los concretó con San Carlos.
Además, en el selecto club de los máximos romperredes del fútbol nacional se encuentra en la quinta casilla, con cuatro goles menos que los marcados por Leonel Hernández (164). Su promedio es muy alto, si se toma en cuenta que estuvo once años fuera del país.
“Yo creo que cerrar la carrera de la mejor manera y cerca de cumplir 40 años eso no se da todos los días en el fútbol de Costa Rica, menos porque él se mantiene en un muy buen nivel. No fue un tema de convencimiento, sino que él quería estar seguro de que quería continuar”.
Pérez considera que Saborío está en esa etapa de su carrera donde lo que debe hacer es disfrutar del fútbol.
“Ya con todo lo que ha logrado, hizo una carrera espectacular a nivel nacional, internacional, Selección, Mundiales, Juegos Olímpicos y en este momento es disfrutar de la esencia de lo que es el fútbol”.
Dijo que eso se refleja en el día a día, al entrenar, en el camerino, con sus compañeros, en los partidos y, aparte de eso, rindiendo.
“Porque Álvaro siempre ha hecho una suma de ocho, doce, catorce goles por torneo, entonces sigue siendo muy determinante para nuestro club, así que Álvaro siempre ha estado compitiendo, nunca ha parado de competir y siempre ha estado ahí en esa tabla de goleadores cada vez que participa”.
También lo cataloga como un líder, como un capitán que tiene influencia directa sobre los jóvenes y que eso en un equipo nunca puede faltar.
“No es fácil porque ha sido con esfuerzo, profesionalismo, con compromiso, que los jóvenes tienen que observarlo, tienen que aprender. A veces los jóvenes no logran dimensionar la figura que es Álvaro cuando lo tienen en el día a día acá, pero él representa muchísimas cosas del profesionalismo y evidentemente ha sido un privilegio para San Carlos haberlo disfrutado estos últimos años de fútbol profesional”, destacó Pérez.
Aparte de la renovación de Álvaro Saborío por los próximos seis meses, San Carlos anda en busca de unos refuerzos en puestos específicos.
“Un delantero más, un central y uno o dos extremos que es lo que estamos revisando, son muy puntuales los puestos que estamos definiendo para que lleguen y esperamos que en las próximas horas o en los próximos días ya estén incorporados”.
Una de las ilusiones de Saborío y los demás integrantes de San Carlos es que el equipo retome protagonismo.
Después de que los norteños se proclamaron campeones del Clausura 2018-2019, participaron a nivel internacional en la Liga Concacaf y en Concachampions, pero luego ha quedado la impresión de que el equipo estaba para más en los siguientes torneos.
“Vivimos cosas muy buenas que a la larga nos ha generado una exigencia o presión de que debemos de estar ahí, porque San Carlos es un club que ha ido creciendo, que las bases están bien sedimentadas”, mencionó Gustavo Pérez.
Dijo que en este momento el plan de partida es ser competitivos, se un buen club donde se pueda jugar fútbol, con una idea que se está terminando de plasmar con una metodología importante.
“Necesitamos llegar a ser ese club más constante en lo que es competición y ojalá podamos aspirar a estar entre los cuatro, que es uno de los objetivos que el club se traza y que en los últimos tiempos a pesar de que siempre hemos tenido planillas que al inicio nos dicen que es un cuadro competitivo, que San Carlos tiene con qué pelear”.
Sin embargo, cree que algunos detalles en partidos les ha pasado factura, o algún cambio de técnico que se haya dado por resultados.
“No hemos podido mantenernos en esa lucha de estar clasificando torneo a torneo. Esperamos que en este vayamos a enfrentarlo con toda la seriedad, el compromiso de poder estar ahí y que las cosas salgan bien”, finalizó Pérez.
Goleadores históricos del fútbol nacional
- Víctor Núñez: 246 goles.
- Errol Daniels: 196 goles.
- Roy Sáenz: 168 goles.
- Leonel Hernández: 164 goles.
- Álvaro Saborío: 160 goles.