El pronóstico es tan reservado como impredecible y mantiene encendida la chispa de la ilusión en ese farolillo de fe que portan rojinegros y morados en este mano a mano por un boleto a la final del Clausura 2022.
Con ese empate (1 a 1) que se produjo este lluvioso domingo en el Estadio Nacional, Alajuelense y Saprissa se encargaron de dejar todo en suspenso hasta el final.
La serie quedó más abierta que nunca, pero a la vez, existe una ligera ventaja para la Liga, que inclusive podría ser determinante. En este momento, el gol de visita juega a favor de los manudos como criterio de desempate.
Desde esa perspectiva, el resultado en La Sabana no es malo para Alajuelense, tomando en cuenta que los hombres de Albert Rudé jugaron bien.
Fue una Liga que se comportó de una manera muy distinta a los dos clásicos de la fase regular que perdió contra su archirrival; pero a la vez persiste la inquietud de que el León tuvo la posibilidad en sus manos para ganarle a la ‘S’, pero no lo logró.
Ahí es donde salta la esperanza morada. Si bien es cierto la ‘S’ no tuvo el dominio del juego y en el primer tiempo solo generó un remate desviado, tuvo capacidad de reacción y equiparó el marcador en los minutos finales.
Por varios lapsos el partido era parejo, con una tendencia más marcada de los manudos para ir en busca del gol, en parte porque habían logrado desenchufar la generación de juego de los tibaseños, con el trabajo de José Miguel Cubero como contención y un aporte destacado de Celso Borges.
Johan Venegas lucía inquieto, tratando de aprovechar los pases de Aarón Suárez, pero quien se convertía en el jugador más peligroso para Saprissa era el panameño Freddy Góndola.
El canalero tuvo dos ocasiones muy claras. Una la pegó en el palo y la otra fue un cabezazo.
Tácticamente los rojinegros llevaban una puntuación más alta y su gol cayó en un momento oportuno.
Si bien es cierto la autoría de ese tanto es de Johan Venegas, su cabezazo fue tan preciso como el pase milimétrico que dibujó Celso Borges para colocarle el esférico en el punto preciso del área para vencer a un Aarón Cruz que por lo general se crece en los clásicos.
Alajuelense celebró ese gol por todo lo alto. Los rojinegros saben el peso que tiene la anotación de visita en esta serie, pero eso a la vez enchufó a los tibaseños.
Fue como si hubiesen recibido una carga eléctrica para irse al frente en busca de la paridad. A esas alturas del clásico, la Liga resentía las secuelas de ese viaje maratónico a Qatar en algunas de sus figuras.
“Hemos tenido que sacar jugadores por un tema de cargas, por un tema de cuidar su salud. Celso Borges por ejemplo no podía más, Johan Venegas no podía más, porque son jugadores que han venido de un viaje impresionante, después de un viaje impresionante con nueve horas de diferencia horaria”, apuntó Albert Rudé.
Y pese a eso, fueron ellos parte de quienes llevaron la batuta de este clásico, con un rendimiento inclusive más destacado que otros que estuvieron todas estas semanas entrenándose en el Centro de Alto Rendimiento.
Saprissa atacaba más y consiguió lo que buscaba, justo en táctica fija, que es una de sus virtudes.
En la Liga sabían que tenían que tener cuidado, pero aún así, cayó el gol morado en balón parado.
Al minuto 82 llegó un cobro de tiro de esquina por parte de David Guzmán y Kendall Waston martilló la pelota en la cabaña rojinegra de Leonel Moreira, en una acción en la que se dio un fallo defensivo de Giancarlo González.
Era el 1 a 1. Un marcador que le da esperanzas a la Liga de eliminar el miércoles a Saprissa para continuar en la búsqueda de su estrella 31 sin necesidad de una gran final. También es un resultado que tiene al Monstruo vivo.
No faltó la polémica arbitral. Josué Ugalde se estrenó en clásicos como silbatero central y primero perdonó a David Guzmán de lo que era una roja directa por darle un cabezazo a Freddy Góndola, en una acción que él vio de frente.
Luego de conversar con sus compañeros, optó por amonestar a los dos futbolistas. Era una amarilla que le salió barata al saprissista y una tarjeta injustificada para el canalero.
Más adelante en el partido, el central también se equivocó, al no mostrarle la segunda amonestación a José Miguel Cubero.
Esta serie semifinal se resolverá el miércoles, a partir de las 8 p. m., en Alajuela. Es decir, será el primer clásico del año que no se dispute en terreno neutral.
Para esta vez, la Liga obliga a Saprissa a anotar en la casa rojinegra, algo que los tibaseños no lograron en sus últimas dos visitas al Estadio Alejandro Morera Soto.
Lo cierto del caso es que tanto Alajuelense como Saprissa tienen posibilidades. Los máximos archirrivales del fútbol nacional dejaron todo en suspenso.
Ahí se sabrá si la Liga saca de contienda al cuadro de Jeaustin Campos, o si son los tibaseños quienes dejan en ‘stand by’ a los erizos, mientras continúa resolviéndose el acertijo para que se forme la llave de esa eventual gran final.
Ficha del juego
1 Saprissa
Aarón Cruz, David Guzmán, Kevin Espinoza, Aubrey David, Mariano Torres, Jaylon Hadden, Kendall Waston, Gerald Taylor, Orlando Sinclair, Jimmy Marín y Andy Reyes.
D.T.: Jeaustin Campos
Cambios: Ariel Rodríguez (Sinclair, al 45′), Ryan Bolaños (Marín, al 50′), Christian Bolaños (Taylor, al 64′), Carlos Villegas (Espinoza, al 64′) y Víctor Medina (Reyes, al 70′).
1 Alajuelense
Leonel Moreira, Ian Lawrence, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith, José Miguel Cubero, Celso Borges, Aarón Suárez, Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas.
D.T.: Albert Rudé
Cambios: Bryan Félix (Mora, al 61′), Alex López (Borges, al 72′), Jurguens Montenegro (Venegas, al 79′), Yael López (Suárez, al 79′)
Goles: 0-1 (60′) Johan Venegas (Borges) y 1-1 (82′) Kendall Waston (Guzmán).
Árbitros: Josué Ugalde al centro, asistido por Juan Carlos Mora y Octavio Jara. Cuarto árbitro: William Mattus.
Estadio: Nacional, La Sabana, 5 p. m.