Liga Deportiva Alajuelense lamenta la mala experiencia que vivieron dos de sus asociados en el partido del domingo anterior en el Estadio Alejandro Morera Soto, en la semifinal del Torneo de Copa entre rojinegros y guanacastecos.
Esos aficionados optaron por vestirse de fantasmas, como ha pasado en otros estadios. Esta vez, ellos fueron sacados del reducto, aduciendo que ningún espectador puede estar con la cara tapada por motivos de seguridad.
La situación pudo solventarse de otra manera y eso es lo que molesta a los dos asociados que fueron expulsados del estadio, así como a muchos otros aficionados.
“La posición oficial primero que todo fue disculparnos con los aficionados, ya hemos hecho contacto con ellos y por supuesto por parte de la Junta Directiva y la administración, disculparnos.
”Aparte de eso, también hemos tenido una comunicación con Isaseca, que es la empresa de seguridad para solicitarles que hechos como estos no vuelvan a suceder en nuestras instalaciones”, expresó el gerente general de la Liga, Ricardo Chacón.
Pero eso no es todo, pues él aseguró que Alajuelense también tiene un mensaje claro y directo a la Unafut.
“Vamos a comunicarle a Unafut que ojalá que este tipo de medidas que se toman por parte de los comisarios de Unafut sean equitativas en todos los estadios”, aseguró Ricardo Chacón.
Después de esa mala experiencia que tuvieron esos dos asociados del club, la propia afición de Alajuelense solicitó que se investigue y se aclare qué fue lo que pasó.
A través de la Agrupación Somos La Liga (ASLL), 60 aficionados manudos firmaron una carta dirigida a la Junta Directiva de Alajuelense, a la gerencia general del club, a la gerencia de la Unafut y a la gerencia de Isaseca, en la que resumen parte de lo ocurrido.
En la misiva señalan que la situación ocurrió en el segundo tiempo del partido, cuando dos jóvenes asociados de Alajuelense, de apellidos Solís Méndez y Murillo Chaves, se colocan disfraces de fantasmas con el escudo del equipo nicaragüense Real Estelí, alusivos a la eliminación del Deportivo Saprissa en la Liga Centroamericana, por parte de ese equipo.
“Todo esto dentro del marco del colorido, folclore y pasión que los aficionados muestran en las graderías de los diferentes escenarios del fútbol nacional; pues así como esta vez sucedió en nuestro estadio, en otras ocasiones también ha ocurrido en partidos y estadios de otros equipos. Sin embargo, nunca hemos visto que en esas veces la reacción de Unafut y encargados de la seguridad, fuera siquiera similar a lo acontecido”, señalaron los aficionados de Alajuelense.
Indicaron que los asociados vestidos de fantasmas no causaron ningún tipo de inconveniente como incitar a la violencia, ofender a ningún aficionado ni al equipo rival de Guanacasteca, ni tampoco a Saprissa.
“De manera sorpresiva para los dos aficionados y para las personas que se encontraban a su alrededor, se presentaron varios oficiales de la empresa de seguridad privada Isaseca para indicarles que debían quitarse los disfraces, aduciendo que es prohibido tener el rostro cubierto. Desconocemos desde cuándo existe tal artículo en el reglamento, cuando ha sido una práctica histórica en la cultura de los aficionados del fútbol y por lo tanto nunca hemos visto que se sancione a otras aficiones por hacerlo”.
Aseguran que ese desconocimiento también lo tenían los jóvenes aficionados, quienes accedieron a la solicitud y todo se mantenía controlado y en un ambiente tranquilo, hasta que otra persona de la empresa Isaseca se acercó “con una actitud agresiva y prepotente hacia los aficionados”.
“Se comunicó con comentarios y gestos agresivos, al punto de gritarles ‘hagan caso, si no quieren que los linche’. Esto lo sabemos ya que nos hemos comunicado con ellos para que nos relataran lo ocurrido.
”Durante todo el suceso, esa persona de la empresa de seguridad se mantuvo actuando con agresividad e inclusive, una vez que ya los dos asociados se habían quitado el disfraz, empuja al aficionado masculino diciéndole que deben retirarse de la gradería. Todo esto empezó a generar molestia en el resto de la afición; ya no solo entre quienes se encontraban cerca, sino que el acontecimiento empezó a hacerse notar desde otras tribunas”.
En la carta narran que al ver cómo estaba provocando un ambiente de reproche en los demás aficionados, el encargado de seguridad dirige a la pareja de aficionados hacia el palco oeste por medio de las gradas de emergencia.
“Una vez dentro del palco, les ordena que bajen rápido por las escaleras internas. Durante todo ese trayecto desde el palco Ooeste hasta llegar al pasillo interno de la gradería oeste, el encargado de seguridad no solo continuó con su actitud agresiva, sino que inclusive empezó a burlarse de los dos aficionados por la situación.
”Ellos le preguntan si pueden mantenerse en gradería oeste viendo el partido tranquilos, ya habiendo entregado los disfraces y luego de seguir todas las instrucciones dadas por la persona en cuestión, éste les indica que salgan del estadio y que si hacen problema va a actuar golpeándolos”.
Además, mencionaron que así fue como los dos asociados se ven obligados a abandonar el estadio sin poder terminar de observar el partido por el cual pagan su arrendamiento, y aún sin recibir una explicación clara, certera y sobre todo respetuosa, ni por parte de Isaseca, ni por Unafut o la misma Liga.
En la carta hacen un serio llamado de atención, ya que esta situación pudo terminar de manera más complicada, porque ante el actuar del encargado de la seguridad, el resto de los aficionados empezaron a reaccionar con reproches.
“Valga la oportunidad, además, para dejar expreso que esta no fue la primera vez en la que se han presentado situaciones en nuestro estadio mal manejadas, con matonismos, por parte de esta persona; esto de acuerdo a relatos y experiencias de otros tantos aficionados y asociados que se nos han acercado, aprovechando lo ocurrido, para contárnoslo.
”Ante lo cual queremos solicitar que esta persona no se presente a más partidos en nuestro estadio, ni del equipo masculino ni del femenino, por al menos lo que resta de este año 2023, ya que los ánimos por parte de muchos aficionados han quedado elevados y no creemos oportuno que este señor sea quien coordine o siquiera participe en las funciones de seguridad en eventos realizados en nuestro hogar; al menos hasta que sea capacitado y demuestre que tiene el manejo emocional adecuado para regresar a su rol”.
Los aficionados de Alajuelense también pidieron que se explique desde cuándo existe ese artículo del reglamento de Unafut que prohíbe manifestaciones de aficionados con los disfraces, partiendo de que, no solo fue esa prohibición lo que desencadenó toda esta situación, pues antes, esos disfraces, banderas y mantas se han visto en otros estadios y no se tomaron medidas.
El artículo 55 del reglamento habla sobre el ingreso de artículos no permitidos, que indica la prohibición de “vestimentas que impidan el disfrute del evento a otros espectadores”.
Debido a eso, la Liga se expone a una multa de ¢210.000 por ser la primera vez y apercibimiento del veto de estadio por un partido si ocurriera de nuevo.
Comunicado Oficial:
— Agrupación Somos La Liga (@Agr_SomosLaLiga) October 17, 2023
Liguistas les adjuntamos la carta enviada el día de ayer a la Junta Directiva de nuestra institución, la misma fue revisada y ya están tomando las acciones respectivas para proteger y compensar a los asociados afectados. (1/2) pic.twitter.com/dfQty86pJO