Fanny Tayver Marín. 20 noviembre, 2019
19/11/2019, Alajuela, Estadio Alejandro Morera Soto, partido de la jornada 22 del torneo de apertura 2019 entre Liga Deportiva Alajuelense y Jicaral Sercoba. En la fotografía Marco Ureña LDA. Fotografía José Cordero
19/11/2019, Alajuela, Estadio Alejandro Morera Soto, partido de la jornada 22 del torneo de apertura 2019 entre Liga Deportiva Alajuelense y Jicaral Sercoba. En la fotografía Marco Ureña LDA. Fotografía José Cordero

"Goles son amores”. Esa frase que pronunciaba una y otra vez el delantero hondureño Róger Rojas cuando vestía la camisa rojinegra, le sienta a la perfección a los manudos en este Apertura 2019.

Con su triunfo (3-1) ante Jicaral, Liga Deportiva Alajuelense consiguió lo que ningún equipo había logrado en la historia de los torneos cortos del fútbol costarricense: anotar en todos los partidos de la fase regular.

El dato no es irrelevante, tomando en cuenta que para la fase final (semifinales y final), en caso de que una serie esté igualada, el gol de visita funge como un criterio de desempate.

Además, según los datos del periodista y estadígrafo Luis Bolaños, la Liga arrastra una racha de 28 partidos en fila con gol.

Desde el principio y hasta el final, en los 22 juegos de la fase clasificatoria, los erizos nunca se fueron sin penetrar la portería rival en al menos una ocasión.

El primer gol de Alajuelense lo consiguió Ariel Lassiter, en el empate (1-1) contra Guadalupe en el Colleya Fonseca, el 21 de julio.

Cuatro días después, los erizos visitaron a Limón en el Estadio Nacional. Ahí se dejaron la victoria por 1-2, con tantos de Alex López y Lassiter.

Para el 28 de julio se disputó el primer juego de Alajuelense en casa, con triunfo manudo (3-2) ante Herediano. Ese día Kenner Gutiérrez abrió la cuenta y Anthony López marcó un doblete.

La Liga visitó a Pérez Zeledón el 4 de agosto, sacando una valiosa victoria (1-4) en la que los dardos erizos fueron obra de Jonathan Moya, Ariel Lassiter, Marco Ureña y Róger Rojas.

En el clásico en el Morera del 10 de agosto, los rojinegros perdieron en casa (1-2), partido en el que anotó José Miguel Cubero.

La Liga visitó a Grecia el Día de la Madre y sumó tres puntos más (1-3), juego en el que convirtieron Jhamir Ordain, Jonathan McDonald y Lassiter.

El 18 de agosto, los manudos recibieron a Universitarios y ganaron (4-1), partido en el marcaron para los locales Cubero, Moya (doblete) y Christopher Meneses.

De nuevo en el Morera, la Liga empató con Santos (2-2), juego en el que anotaron Anthony López y Kenner Gutiérrez.

La Liga visitó a Cartaginés el 1. de setiembre y se impuso por goleada (0-4), con tantos de Moya, Ureña, Lassiter y McDonald.

Tres días después, Alajuelense se midió en casa contra el campeón nacional y le ganó por la mínima, con un dardo de Allen Guevara frente a un San Carlos que terminó con nueve hombres.

Los rojinegros cerraron la primera vuelta en Jicaral, el 8 de setiembre y bajo un aguacero triunfaron con un doblete de Lassiter.

El 13 de setiembre, la Liga venció 2-1 a Guadalupe, partido en el que McDonald y Cubero se hicieron presente en la red.

A los cuatro días, Alajuelense recibió a Limón y sacó tres puntos (2-1), en un duelo en el que anotaron Alex López y McDonald.

La Liga visitó a Herediano el 22 de setiembre y el único tanto del encuentro lo consiguió Cubero.

El 29 de setiembre se produjo un empate (1-1) entre Alajuelense y Pérez Zeledón. Por los rojinegros marcó McDonald.

Después de eso vino el clásico del 6 de octubre en el Ricardo Saprissa, donde la Liga se dejó un triunfo con goleada (2-5). Ahí, los tantos rojinegros fueron de Moya, Cubero, Lassiter (doblete) y Ureña.

El 11 de octubre, Alajuelense venció a Grecia en la casa manuda con un tanto de Marco Ureña.

Seis días después, la Liga visitó a Universitarios en el Rosabal Cordero (0-3) y ahí anotaron Gutiérrez, Ureña y Lassiter.

Alajuelense fue al Ebal Rodríguez el 20 de octubre y derrotó a Santos con goles de McDonald y Ureña.

La Liga empató en casa contra Cartaginés(1-1) el 27 de octubre y el gol rojinegro fue de McDonald.

En la penúltima fecha de la fase regular, Alajuelense fue a la casa del campeón nacional el 2 de noviembre y perdió (3-1). Esa noche la anotación eriza fue de Lassiter.

Tras el receso, este martes no fue ningún trámite. La Liga abrió la cuenta en el minuto 6 con Marco Ureña y con eso implantó ese récord, como el único equipo que ha anotado en todos los partidos de la fase regular de un torneo corto. Luego también anotaron Bernald Alfaro y Ariel Lassiter.

Alajuelense conocerá este miércoles por la noche el nombre de su rival en semifinales. Sea San Carlos o Cartaginés, la Liga jugará como visita y cerrará la serie el sábado 30 de noviembre, a las 6 p. m., porque ese es uno de los beneficios de ser el ganador de la primera fase, aparte de tener garantizada la gran final, en caso de que esa instancia sea necesaria.