No es la primera vez que Adonis Pineda se va a préstamo, pero en esta ocasión ese movimiento resulta igual de indispensable que en la anterior, cuando los rojinegros lo cedieron a Grecia y allá sumó 1.823 minutos, distribuidos en 21 partidos y en los que encajó 29 goles.
Al mantenerse Leonel Moreira en Liga Deportiva Alajuelense, el arquero oriundo de Hojancha estaba condenado a tener muy poca participación, por no decir que nula y por eso es que permanecerá un año con Sporting FC.
Pineda está joven, con una carrera por delante, pero necesita recuperar la confianza perdida, esa que se le esfumó en diciembre y que aún no ha podido retomar.
El único camino para eso no es otro que sumar minutos, algo que hoy por hoy se torna como una misión imposible con los manudos, con quienes tiene contrato hasta diciembre del 2022.
Apenas sumó 183 minutos en el reciente Clausura 2020, repartidos en tres partidos.
Una situación que dista mucho del segundo semestre del 2019, donde ante la partida de Patrick Pemberton, porque la Liga quería darle más rodaje a Pineda, actuó en 27 encuentros que representaron 2.460 minutos.
Pineda no lo había hecho mal, hasta que llegó el verdadero examen en partidos decisivos.
En la fase final del Apertura 2019 tuvo dos errores gruesos que se tradujeron en anotaciones de Francisco Rodríguez y Herediano ganó esa serie por 2-0, con lo cual obligó a una gran final.
Después de perder el primer juego por la mínima, en la vuelta, los rojinegros anotaron con Bernald Alfaro y Jonathan Moya.
La Liga acariciaba el título que no ha podido obtener después del lejano diciembre del 2013 y todo se volvió un espejismo.
El arquero Adonis Pineda es cedido a préstamo al Sporting F.C. por los próximos dos torneos. Éxitos. pic.twitter.com/bNNNXVbFTQ
— L.D.A. (@ldacr) July 13, 2020
Vino un cobro de tiro de esquina de Francisco Rodríguez, Pineda salió mal y Yendrick Ruiz cabeceó libre de marca, a falta de escasos tres minutos para el final. Hubo tiempos extras y lanzamientos de penal, una ruleta rusa en la que ganaron los rojiamarillos.
Desde entonces, la pregunta constante y que no pasa de moda, porque de la nada algún liguista la apuntará en su red social favorita es: “¿A qué salió Pineda?”.
Para el liguismo esa es una herida que aún no cicatriza y por supuesto que para el arquero también es un trago amargo, que aún lo persigue, según confesó él mismo.
Cuando la Liga perdió los dos clásicos de la fase final del Clausura 2020, sin estar en la convocatoria, porque Leonel Moreira atajó y Mauricio Vargas fue suplente, en medio de la frustración, Adonis cometió el error de responder de muy mala manera a un aficionado.
Horas después, el arquero dio una disculpa pública y ahí detalló: “Lo que dije fue en un momento de cólera… Han pasado seis meses desde la final, en los cuales, las ofensas, burlas y críticas han estado día a día presentes en mis redes sociales, cuando salgo a la calle, y definitivamente exploté como lo haría cualquier ser humano”.
Tras lo ocurrido en diciembre, la Liga intentó darle una segunda oportunidad y él comenzó el torneo, pero muy pronto, en aquella noche en Pérez Zeledón cuando cometió un error que acabó en gol y que pidió cambio por un golpe en el pecho, también quedó en evidencia que mentalmente necesitaba un espacio.
Mauricio Vargas lo relevó esa noche y jugó tres partidos más, hasta que llegó Leonel Moreira. A partir de eso, Pineda solo volvió a jugar en Limón, cuando Moreira vio la tarjeta roja por reclamos al árbitro en la jornada 12 e ingresó para hacerle frente a los últimos 30 minutos de ese cotejo.
Pineda tiene hoy una nueva oportunidad, fuera de la Liga. Sporting FC le abrió las puertas porque necesitaba reforzar su portería y su perfil le cae como anillo al dedo.
El benjamín de la Primera División lo quería y el arquero de 23 años también tenía la necesidad de irse a un equipo que le ofrezca mayores de probabilidades de jugar, de reencontrarse y de volver a creer en sí mismo.