El extremo del Real Madrid, Vinícius Júnior, afirmó este lunes que no se considera “víctima de racismo”, sino “un atormentador de racistas”, en respuesta a la condena de ocho meses de cárcel impuesta a tres jóvenes que profirieron insultos racistas contra él en Mestalla el año pasado. Los acusados reconocieron los hechos y aceptaron la sentencia por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.
“Muchos me pidieron que lo ignorara, muchos otros dijeron que mi lucha fue en vano y que debía simplemente ‘jugar al fútbol’. Pero, como siempre digo, no soy víctima del racismo. Soy un atormentador de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí, es para todos los negros”, escribió Vinícius en sus redes sociales.
La reacción del futbolista en X (anteriormente conocida como Twitter) se produjo tras el veredicto del juicio rápido por conformidad celebrado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. En dicho juicio, las acusaciones realizadas por la Fiscalía, LaLiga, la Federación, Real Madrid y el propio jugador llegaron a un acuerdo luego de que los jóvenes presentaran una carta de arrepentimiento.
“Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a LaLiga y al Real Madrid por ayudar con esta convicción histórica. Más por venir...”, concluyó el brasileño en su publicación en redes sociales.
La condena se dictó por un delito contra la integridad moral, según el artículo 173.1 del Código Penal español, con la circunstancia agravante de discriminación por motivos racistas del artículo 22.4, y la atenuante analógica de arrepentimiento del artículo 21.7. Además de la pena de prisión reducida de doce a ocho meses y el pago de las costas procesales, el fallo prohíbe a los condenados acceder a estadios de fútbol que alberguen partidos de LaLiga y/o de la Real Federación Española de Fútbol durante dos años.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.