Zúrich, Suiza
La FIFA informó que le pagó a Joseph Blatter $3,76 millones en 2015, y que el organismo reportó pérdidas por $122 millones en un año marcado por el escándalo de corrupción.
Luego de años de confidencialidad sobre el pago a su presidente, FIFA finalmente reveló el salario de Blatter en su informe anual más reciente, publicado el jueves.
Blatter, quien fue suspendido con goce de sueldo en octubre pasado y más tarde sancionado por conducta anti ética, tuvo un salario base de $3 millones, pero no recibió bonos por rendimiento en 2015.
El total incluye un pago de casi $450.000 por "compensación variable", un título por años de servicio luego de cumplir 40 años como empleado de FIFA.
La pérdida de FIFA, la primera desde 2002, era anticipada luego de no acordar nuevos patrocinadores para el Mundial.
Pese al escándalo de corrupción, el ingreso total de FIFA fue de $1.152 millones en 2015. Los gastos por 1.274 millones incluyeron "61,5 millones en "temas legales".
Los fondos de reserva del organismo cayeron en $183 millones para quedar en $1.340 millones.
FIFA gastó el año pasado $27,9 millones en salarios a sus miembros del comité ejecutivo y altos funcionarios, incluyendo a Blatter. El total fue de 39,7 millones en el año del Mundial de 2014.
El ahora despedido secretario general de FIFA, Jerome Valcke recibió 2,125 millones de francos suizos (2,2 millones de dólares) en 2015. Cada miembro del comité ejecutivo recibió $300.000 e Issa Hayatou, de Camerún, recibió $500.000 adicionales por encabezar el comité de finanzas.
FIFA acordó comenzar a publicar el pago a ejecutivos al modernizar las reformas aprobadas el mes pasado, como respuesta a las investigaciones federales de Suiza y Estados Unidos sobre la corrupción que implica a decenas de funcionarios del deporte, incluyendo a Blatter.
FIFA reconoció que la posibilidad de sumar socios comerciales se vio afectada a consecuencia de los escándalos.
Los patrocinadores de primera línea, Sony y Emirates Airlines, no han sido reemplazados desde el Mundial de 2014, aún no se venden 27 de los 34 puestos comerciales disponibles.
Es posible que se anuncien pronto los nuevos acuerdos comerciales, y se anticipa gran presencia de empresas asiáticas.
Las posibilidades de FIFA mejoraron cuando miembros de las federaciones aprobaron el mes pasado reformas anticorrupción y eligieron al abogado suizo Gianni Infantino como su presidente.
FIFA quiere mantener en secreto el paquete de pagos de Infantino un año más, hasta que se publique el informe de 2016. Su salario será menor al de Blatter, y también debe ser menor al del secretario general aún por designarse, quien tendrá más poder en la toma de decisiones bajo la nueva estructura del organismo.
Los costos legales de FIFA se incrementaron en 2015, principalmente debido a que retuvieron a la firma legal estadounidense Quinn Emanuel. Su prioridad es evitar que la FIFA sea inculpada por conspiración de sobornos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los gastos en "temas legales" de FIFA casi se duplicaron respecto a los $31,3 millones de 2014.
FIFA pagó únicamente $3,85 millones en impuestos, principalmente por ganancias de sus compañías subsidiarias. Su reporte fiscal en 2014 fue de $36 millones, luego de una ganancia de $140,7 millones ese año.