El "juego limpio financiero" supone restricciones en materia de inversión, disminuye el número de fichajes y su montante, y por lo tanto supone un descenso en el ingreso de los agentes de los jugadores.

 7 mayo, 2013

Bruselas (AFP). Un agente de jugadores, el belga Daniel Striani, presentó una denuncia en la Comisión Europea contra la UEFA y su principio del "juego limpio financiero", anunció su abogado Jean-Louis Dupont en un comunicado enviado a la AFP este martes.

Según Dupont, el "juego limpio financiero" supone restricciones en materia de inversión, disminuye el número de fichajes y su montante, y por lo tanto supone un descenso en el ingreso de los agentes de los jugadores.

"Esta regla afecta al derecho a la libre circulación de los capitales, la libre circulación de los trabajadores y la libre prestación de servicios", señaló el abogado, que se hizo famoso por la defensa de los intereses de Jean-Marc Bosman, jugador que dio nombre a la liberalización de los jugadores en la Unión Europea.

Striani, por su parte, explicó el martes en el diario Le Soir que considera "loable" el objetivo del "juego limpio financiero", pero sus efectos son "perjudiciales".

"No veo la razón para limitar los salarios o impedir a un inversor poner dinero en un club", dijo.

La medida, impulsada por el presidente de la UEFA Michel Platini, tiene como objetivo equilibrar las finanzas de los clubes que quieren participar en la Liga de Campeones y en la Europa League. Según el organismo que rige el fútbol europeo, estos clubes no pueden gastar más de lo que ganan.

"En otras palabras, esta regla prohíbe a un propietario de un club invertir sus propios fondos en su propio club para hacerlo crecer", explicó Dupont para justificar su denuncia ante la Comisión Europea.

La UEFA ha respondido que "la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los clubes, las ligas y la Unión de Jugadores apoyan totalmente el 'juego limpio financiero'".

"La UEFA considera que el juego limpio financiero está sujeto a las leyes europeas", indicó en un comunicado.

Etiquetado como: