Guiselly Mora. 21 octubre

El periódico La Nación tuvo este jueves 22 de octubre el décimo segundo foro virtual organizado por “Página quince”, iniciativa surgida a raíz de la pandemia con el objetivo de llevar el pulso a los efectos sociales y económicos de una crisis de proporciones extraordinarias.

Haga clic en este enlace para seguirnos a través de Teams. O si prefiere puede verlo desde Youtube:

El tema central fue la eficacia de las mesas de diálogo para resolver los problemas del país. Contamos con una voz experta de la empresa privada, como lo es Luis Javier Castro, emprendedor y activista, fundador de Mesoamérica Investments, desde donde han hecho inversiones a escala latinoamericana en los últimos 25 años en campos como energía renovable, telecomunicaciones, restaurantes e industrias lácteas, entre otros. Castro ha sido declarado dos veces empresario del año por el semanario El Financiero.

También fueron parte del panel connotados actores de la política nacional, como Mario Redondo, alcalde del cantón central de Cartago y expresidente de la Asamblea Legislativa, y Rolando Laclé Castro, exdiplomático, cuatro veces diputado y presidente del Congreso en el período 2002-2003.

La doctora Adriana Salcedo, experta internacional en análisis y resolución de conflictos, explicó los diferentes tipos de diálogos existentes, experiencias en otros países y metodologías.

El economista y exministro de Hacienda Thelmo Vargas, columnista de “Página quince”, aclaró que podría no bastar con bajar a cero el déficit primario para estabilizar el endeudamiento.

La materia no podía ser más actual en vista de la enorme necesitad de llegar a acuerdos para resolver los problemas más acuciantes del país.

En el artículo titulado “La necesidad del ajuste fiscal”, publicado el 30 de setiembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, lo explicó de la siguiente manera: “El Ministerio de Hacienda proyecta que, de no tomarse medidas, la pandemia generará un aumento en la razón deuda del gobierno/PIB de más de 20 puntos porcentuales para llevarla a casi el 90 % en unos tres años”.

Advirtió que “debe contenerse el ascenso de la deuda del gobierno a corto plazo, llevar a un superávit primario del gobierno a mediano plazo e imprimir una trayectoria fuertemente descendente de la deuda para que alcance el 50 % del PIB en una década”.

Las propuestas de diálogo hechas por el gobierno para alcanzar las metas señaladas por el presidente del BCCR se han frustrado, lo cual conduce a plantearse por qué y cuáles son las condiciones para un intercambio beneficioso para la sociedad cuando existen intereses diversos.

En el foro de este jueves arrojó luz sobre las respuestas a esas preguntas. Nuestros foros cuentan con el patrocinio de la empresa ITQS, representante de Microsoft Teams en Costa Rica.

Crédito: Lorena Barrantes
Crédito: Lorena Barrantes