Recientemente, terminó la Feria del Libro en la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a la alianza entre su editorial y el Club de Libros se dio una oportunidad de intercambio cultural del más alto nivel, ¡felicitaciones!
Bajo el lema “Solidaridad y resiliencia en la pospandemia”, exaltaron dos valores indispensables en la coyuntura nacional. La solidaridad, valor plasmado en instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros y las universidades públicas, que pierde terreno a causa del creciente individualismo y la polarización. La resiliencia, esa capacidad de reponerse de la adversidad, se celebra luego de difíciles años de pandemia, como un valor que, sí o sí, todos tuvimos que desarrollar ante la incertidumbre y los golpes, como la pérdida de seres queridos, en algunos casos; el empleo, en otros; o el esfuerzo de muchos años.
Qué mejor manera de festejarlo que hacer accesible el conocimiento a través de libros de la más vasta variedad de temas, desde los conocimientos técnicos hasta títulos literarios para todas las edades.
Cuarenta y cuatro casas editoriales engalanaron este magno encuentro, que además celebraba el 80.° aniversario de la creación de la Editorial de la UCR, qué visionarios sus fundadores al entender que a la par de una casa de estudios debía haber un abrazo editorial.
Recorriendo el pretil de mi querida alma mater, me prometí recordar al país lo que significó el regreso de la universidad al país. Esta casa de estudios facilitó a varias generaciones, para las cuales era imposible viajar al extranjero, cursar carreras profesionales.
La UCR multiplicó el acervo cultural nacional con investigaciones y la creación de conocimiento, de fácil acceso por sus publicaciones y con una valiosa labor de extensión social. Faro de cultura, la UCR y las que luego vendrían, junto con las casas editoriales, se convierten en un oasis de ejercicio pleno de la libertad de opinión y expresión, el respeto y la tolerancia de las ideas del otro, valores democráticos esenciales.
Cabe recordar las palabras de Unamuno, “solo el que sabe es libre, y es más libre quien más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.
La autora es politóloga.