Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Generación Distribuida (CGD), calificó de “impuesto al sol” el incremento de hasta un 400 % en la factura de octubre, que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cobró a los 1.200 clientes que proveen energía por medio de paneles solares, lo cual se constituye en un castigo para las personas y empresas.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se comprometió a revisar la metodología. Sería remar contra corriente. La COP28 acaba de cerrar con un acuerdo histórico de transición para abolir el uso de combustibles fósiles. La disminución de las lluvias afecta el nivel de los embalses locales y la energía eólica requiere una inversión más alta.
La energía solar es un recurso subutilizado y está disponible todo el año. Desearía que los turistas, al aterrizar en suelo costarricense, miren una masiva cantidad de paneles solares en los techos de casas, escuelas y empresas. Es mi deseo de fin de año.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Servicio postal
Hace un año fui a pagar la anualidad de mi apartado postal en la oficina de Correos de Costa Rica ubicada en San Francisco de Dos Ríos, y me sorprendió que estuviera cerrada y con un rótulo que decía “Cierre hasta nuevo aviso”.
Realicé el pago por internet, y desde entonces llamo y envío correos tratando de averiguar dónde está llegando la correspondencia, pero nadie, absolutamente nadie responde. Sin embargo, puntualmente me llegó el cobro de la renovación del apartado. En esto sí que hay buena comunicación y muy oportuna. Es el claro reflejo del mal servicio que recibimos no solo de empresas privadas, sino también de prácticamente todas las instituciones del Estado.
Antonio Blanco Romanini, Curridabat
Hospital de Cartago
La ministra de Salud, en su afán de obedecer a su jefe, dijo que si el hospital de Cartago se construye en el terreno comprado en El Guarco de Cartago, no lo aprobará, lo cual no sería su responsabilidad, dado que el tiempo estimado para la construcción es de cinco años y su mandato como ministra ya habrá terminado.
Rodolfo Hernández Castro, Cartago
Desprotección y retroceso
Los clientes del Banco de Costa Rica (BCR) están siendo estafados a diario por delincuentes que hackean las cuentas, como si fuera una pulpería abandonada. A pesar de que el BCR se beneficia de los depósitos, en lugar de invertir en medidas que protejan el dinero de sus clientes y eviten los fraudes, tiene la osadía de ofrecer seguros para las cuentas, eximiéndose de responsabilidades.
Me di cuenta de esto esta semana cuando tuve que hacer fila durante una hora y media, ya que, en un mes como diciembre, trabajaba la misma cantidad de personal.
Peor aún, en el pasado reciente, el Banco abría media hora antes para los clientes de la tercera edad; luego, instaló una ventanilla preferente; después, instauró un sistema por turnos: dejaba pasar a un cliente joven por cada cliente mayor de 65 años; y ahora pasan dos clientes jóvenes por cada adulto mayor. Retrocede en vez de avanzar.
María Adelina Arias Carrillo, adulta de 88 años
Expectativas en el 2024
Ante el inexorable conteo regresivo por la llegada del Año Nuevo, reflexiones y propósitos afloran en cada uno de nosotros. La principal, creo yo, sería sobre lo que nos ofrecerá la administración Chaves Robles.
En su casi medio período, ha mostrado un comportamiento errático e incumplido sus promesas de campaña. Por sus palabras de dinamitar puentes, especialmente el Golden Gate de Costa Rica, representado por la obstinada oposición a construir el hospital de Cartago, no se valen excusas ni vacilaciones. Que sea el propósito de su gabinete honrar el compromiso y la palabra empeñada. Hagan el esfuerzo. Costa Rica lo demanda.
Milton González Castro, Cartago
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.