3 septiembre

Mi esposo abrió por vía telefónica una cuenta fácil en el BAC. Al tratar de pagar la tarjeta de crédito por ese medio, apareció bloqueada. Luego de dos días de hablar con, cuando menos, cinco personas distintas, le explicaron que a la cuenta le faltaba la formalización y debía ir a una sucursal a hacer un trámite. Mi esposo es una persona con factores de riesgo para contraer la covid-19, y ahora deberá exponerse para realizar un trámite del cual no se le dijo nada cuando abrió la cuenta.

Tatiana Brenes Aguirre, Desamparados

Alianza educativa

Los problemas surgidos por la pandemia afectan gravemente al país, pero el más preocupante es la educación. Los niños no pueden vivir sin recibir clases. Cuán deprimente es pasar frente a las escuelas y los colegios y verlos clausurados.

Si hay algo que levanta las voces de orgullo nacional es el esfuerzo hecho para que la educación llegara a todas partes. Casi todos los niños estaban cubiertos por ella.

La situación actual es otra, aquellos, cuyas condiciones económicas no lo permiten, están ayunos de enseñanza porque no cuentan con acceso a la tecnología.

Es necesario que surja una alianza entre los medios de comunicación para llevar enseñanza a todas partes; por ejemplo, la televisión posee una cobertura casi total, cada canal podría ceder una hora de la mañana para impartir una clase, así se trabajaría exponiendo las asignaturas del programa. Se escogería a los educadores para dar las lecciones. Los periódicos pueden publicar las prácticas y tareas escritas correspondientes a cada materia, Solo así es posible hacer que la educación llegue a todos los ámbitos.

Zaida Sánchez Moya, San José

Artículo de Sagot

Inicié la lectura, pero no pude terminarla, del artículo de Jacques Sagot publicado el 19 de agosto. Afortunadamente, dos mujeres ingeniosas, cultas, empáticas y conocedoras del ser humano ponen en su sitio a Sagot y rescatan decentemente nuestra cultura: Estrella Cartín y Amalia Chaverri. Gracias, señoras, una vez más, por esta lección de ética, prudencia y bondad.

Alejandrina Mata Segreda, San José

Nombre para puente

Al puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, es oportuno ponerle un nombre. Es necesario para que se le identifique correctamente; los puntos de referencia no pueden ser charanga.

El nombre debe ser representativo de nuestra nacionalidad, de su contexto geográfico, de su rica historiografía y significado en el desarrollo del país, también inclusivo. Ante todo, pertinente. Comúnmente se le refiere según quien opine y emita la información.

Aclaro: pongámonos de acuerdo y démosle el nombre que merece. Como no se trata solo de criticar, propongo que se denomine Paso Real. Es un cañón donde se abre paso el río, donde hoy transita, donde se añoran vivencias, de amores y desamores, testigo y víctima del deterioro del ambiente, ahí donde se abre paso este caminante, testigo histórico de sus vecinos humanos. Paso Real es el nombre del cañón que transita el río Virilla. Los invito a informarse de su historiografía. Otro podría ser Brisas del Virilla, ¡quién no las disfruta in situ!

Eunicia María Murillo Arias, San José

Titicupón responde

A Ana Isabel Salas Porras (”Cartas”, 31/8/2020), se le brindó una solución por el Titicupón adquirido, el viernes 28 de agosto, que aceptó y quedó reflejada en la cuenta que posee la suscrita en nuestro sistema, el sábado 29 de agosto.

Yanori Shaves Alfaro, jefa de Titicupón Central de Radios CDR S. A.

Respuesta del AyA

En respuesta a la carta publicada el 27 de agosto, titulada “Pedido de facturas”, de Hazel Hernández Mora, se informa de que Acueductos y Alcantarillados (AyA) se comunicó con ella, quien registra en el sistema comercial tres servicios y se le remitieron las facturas por correo electrónico. Lamentamos el inconveniente.

Maritza Alvarado Granados, directora de comunicación institucional del AyA

Procomer no contesta

Traje un producto mediante Correos de Costa Rica, pero, aunque he enviado las cartas necesarias para liberarlo y cumplí los requisitos de ley, Procomer no responde y es imposible conversar con los funcionarios.

Giovanni Feoli Sánchez, San José