16 junio

Después de un mes de solicitar una prórroga para el pago de cuotas al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) porque soy uno de los trabajadores afectados por la crisis, tanto en la Contraloría de Servicios como en el Departamento de Crédito me indicaron que no califico porque el saldo de mi préstamo es menor a ¢5 millones.

Me parece que no deben utilizar criterios de ese tipo, pues la afectación ha sido por igual, independientemente de cuánto deba uno.

Francisco Sánchez Ramírez, Tibás

Decisiones erradas

Como costarricense que quiero un país próspero y de primer mundo, no entiendo por qué el presidente, Carlos Alvarado, no apreció y aprovechó en su gobierno a economistas de prestigio internacional, como Rocío Aguilar y Rodrigo Chaves, así como los consejos y el asesoramiento del Banco Central, la Contraloría y organismos internacionales, como la Standard & Poor’s, que dictan lineamientos para la mejora y el equilibrio de las finanzas de los países en desarrollo.

Una muestra más de la incapacidad y los desaciertos que hemos vivido en las últimas administraciones, influenciadas por ideologías caducas y tercermundistas.

Álvaro E. Vallejo Fuentes, Heredia

Contra restricciones

El 1. ° de junio entró a regir la tercera fase de medidas sanitarias emitidas por el gobierno. Una de ellas es fomentar el turismo nacional mediante el horario escalonado del sector público, de trabajar cuatro días y descansar tres.

La directriz vence el 19 de junio, es decir, quedan dos fines de semana para disfrutarlos. Se mantiene que las placas terminadas en pares e impares solo pueden circular en el país sábados o domingos hasta las 7 p. m. Las playas pueden visitarse de 5 a. m. a 8 a. m. justo cuando la marea está alta.

¿Qué sentido tiene hacer turismo nacional si, estando el fin de semana en la playa o la montaña, uno está impedido de trasladarse a otro lado porque no puede utilizar el auto? ¿Cuándo será la fecha de retorno de dichas cortas vacaciones?

Jesús Espinoza Saravia, San José

Salud masculina

Junio es el mes contra el cáncer de próstata; sin embargo, todos los meses debemos reflexionar sobre este mal y actuar contra él porque causa la muerte de alrededor de 400 hombres al año en Costa Rica.

Diariamente, entre cuatro y cinco hombres son diagnosticados de cáncer de próstata en nuestro país. Por ser silencioso es extremadamente peligroso, pues es fulminante si no es detectado a tiempo.

La excelente noticia es la facilidad para combatirlo si se diagnostica a tiempo, y la forma de detectarlo tempranamente es muy sencilla: dos exámenes médicos, ambos indispensables, sangre (antígeno prostático específico) y tacto rectal.

Acudamos a nuestro excelente sistema público y privado de salud, que hoy es un ejemplo en el mundo, y salvemos nuestras vidas, por nosotros y nuestros seres queridos.

Federico Brealey Zamora, San José

Rosemary Karpinsky

Hace rato siento que algo les pasa a algunos funcionarios del más alto nivel de este gobierno, como pude comprobar en una entrevista que la periodista Evelyn Fachler le hizo a Rosemary Karpinsky, distinguida ex catedrática universitaria, exdiputada y primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa. Escucharla lo introduce a uno dentro del túnel del conocimiento y la ética. La honradez brota de su mirada, y su verbo es simple y directo.

Figuras como ella, lamentablemente, son irrepetibles. Algunos políticos contemporáneos debieran aprender cómo caminar por el espinoso mundo de la política imitando la conducta de personas como Karpinsky.

Albán Rugama Dávila, barrio México

Liberales de la OCDE

Lo que no le dicen a la gente sobre la OCDE es que los 37 países miembro tienen democracias liberales. El gobierno socialista de Cristina Fernández, en Argentina, dijo que no entraba por tener más desventajas que ventajas, pero Mauricio Macri sí lo hizo.

Los burócratas de la OCDE presionan a los países y los burócratas liberales en el país hacen una acelerada e irreflexiva toma de decisiones.

El país ha cumplido las exigencias y los encargados de tomar las decisiones hicieron un análisis interno sobre la conveniencia a largo y mediano plazo del ingreso, pero desde el punto de vista liberal.

La covid-19 demuestra que el modelo liberal no funciona en el mundo y nuestro país se adhiere a una organización que continuará bajo las mismas normas de ese modelo. ¿Habrán analizado las consecuencias de las transformaciones drásticas que hará Costa Rica en materia laboral, sanitaria, tributaria, agrícola, educativa, etc.?

Muy posiblemente el pequeño y mediano productor continuará estando en el abandono y sin opciones para crecer en un sistema que, como sabemos, no funciona para ellos.

Randall Moya Chavarría, Santa Cruz, Guanacaste

Escríbanos a cartas@nacion.com.