Hace 5 días

El sistema de salud ha creado y perpetuado monopolios, pues solo permite la importación de un medicamento específico a una compañía. Los importadores, ante opciones de buena calidad y más económicas, traen la más cara. Asimismo, cobran entre tres y cinco veces más por las medicinas que en países como Panamá y México, lo cual encarece los tratamientos de los costarricenses.

El Estado no ha hecho nada para remediar la situación, tal vez porque es más fácil y obtiene más impuestos de una empresa grande que de varias pequeñas. Tal política es inmoral y debe existir competencia. El Ministerio de Salud debe dejar de estorbar. Si un medicamento está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, no debería tener trabas para ingresar al país, y toda empresa que quiera traerlo debería gozar de ese derecho. El libre comercio debe ser real. Dejen de estar defendiendo ciertos intereses. El pueblo está primero.

Silvia Hernández Arroyo, San José

Educación japonesa

Me gustaría que la primera dama, Claudia Dobles, viera un video de Tokio, Japón, y la educación de los japoneses, cosa que en nuestra querida Costa Rica se ha perdido mucho. En Tokio, los padres dejan a los niños en el metro y el conductor los deja en su escuela. Si se visita un restaurante y no se come todo, lo que sobra se lo debe llevar para su casa y botarlo, pues en los restaurantes no tienen basureros. En Tokio no hay basureros, ni en las calles, por eso la ciudad siempre se ve limpia. Nosotros vamos a la playa, tomamos y comemos y todo lo dejamos botado. Mucho plástico va al mar y los animales lo ingieren.

Oldemar Arias Salazar, Santo Domingo de Heredia

Feliz con Telecable

Después de pasar penurias por mal servicio, mala señal y aumento excesivo en las cuotas mensuales de otras cableras, decidí cambiarme hace más de cinco años a Telecable y fue una excelente decisión. He leído tres comentarios negativos en esta sección de clientes insatisfechos por el servicio de Telecable, pero siempre que he llamado a la empresa el trato ha sido excelente, respuesta inmediata de sus técnicos, quienes me han visitado por problemas de Internet y televisión.

Arturo E. Hernández Martínez, Jardines de Tibás

Atraso en farmacia

El 4 de enero, mi papá fue al Ebáis de Monterrey de Montes de Oca a dejar su receta para medicamentos. Le correspondía pasar a retirarlos el 10 de enero, pero no habían llegado. ¿Qué pasa con el control interno? Por consideración deberían avisar que hay atraso en la entrega de los medicamentos para los adultos mayores.

Diana E. Aguilar Ramírez, Monterrey de Montes de Oca

Sueño frustrado

El 8 de diciembre fui al aeropuerto Tobías Bolaños con mi nieto, mi esposa y mi hija, por invitación de un amigo, al hangar 22, para tomarle unas fotos al niño en la avioneta Lima Mike, donde esperábamos disfrutar un buen momento, pero me llevé la peor decepción de mi vida. Pese a ser un ciudadano respetable, la burocracia chocante me impidió ingresar, la atención fue mala de parte de la escuela de aviación, la cual no nos atendió correctamente.

No pude pasar al hangar, después me mandaron al segundo piso a la administración y fue peor, se alteraron mis emociones, tomé mi cédula y consideré que lo mejor era irme.

Voy a mandar un reclamo al director de Aviación Civil con copia al ministro de Transportes por existir conductas tan groseras y chocantes para los ciudadanos que hasta ofrecemos pagar únicamente para que un niño disfrute sin hacer daño.

Martín Marín, Heredia