16 mayo

No me extraña la medida tomada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de bajarle la calificación a Costa Rica por los frecuentes accidentes de avionetas que suceden en nuestro país. El fallecimiento de 10 estadounidenses y dos pilotos costarricenses en Nandayure, Guanacaste, a finales del 2017, tuvo que haber sido la gota que rebosó el vaso. Las operadoras deben abandonar el uso de avionetas y pasar al de helicópteros para disminuir los siniestros.

¿Recuerdan el catamarán volcado a inicios del 2015? El mensaje es similar: pasar del uso del catamarán al del ferri porque el primero es un medio de transporte muy ligero y deja vulnerables a sus pasajeros. El señalamiento vale, también, para las bicicletas y motocicletas; resulta menos inseguro trasladarse en autobús. Por el bien de nuestras vidas debemos escoger medios de transporte menos peligrosos.

Juan de la Cruz Ramírez

San José

Tiempo desmedido

Un cajero del Banco General no me dispensó el efectivo cuando hice un retiro de mi cuenta del BAC el 9 de mayo. El BAC me indicó que tiene entre 45 y 120 días hábiles responder al caso y devolver el monto.

El BAC puede corroborar con el Banco General que el dinero no fue entregado y tiene el respaldo de las cámaras; sin embargo, se tomará hasta seis meses para resolver. Sus tiempos de respuesta son absolutamente desproporcionados y afectan a los clientes.

Karla Espinoza Matarrita

Santa Ana

Lesbiana y afro

Una mujer afro y lesbiana, que expresa abiertamente sus preferencias, afronta más obstáculos. Sumando los estereotipos sociales, igual debe responder al cómo debería ser, verse y comportarse.

Es decir, además de las desventajas que ya son la regla para las mujeres, se valoran menos sus capacidades éticas y profesionales.

Falta, entonces, camino por recorrer para alcanzar la equidad porque a esas actitudes lesbofóbicas hay que sumarles las racistas y las del llamado patriarcado. Ojalá las políticas públicas reconozcan esas dobles o triples discriminaciones con el fin de asegurar la inserción de toda la población en los ámbitos educativo, comunitario y profesional.

Yislany Robles Rogers

Limón

Jueces jóvenes

La elección de jueces se ha convertido en la piedra en el zapato de la justicia costarricense; no sé qué mecanismos utilizan para elegirlos: si a dedo, por amiguismos o por compromisos políticos.

Hay gente joven desempeñándose en el cargo de juez, a menudo, sin la suficiente experiencia, sin una real vocación, con una preparación mediocre y una gran debilidad de caer en oscuras tentaciones.

Los jueces deberían ser personas adultas, de ser posible, mayores, íntegras e insobornables; recientemente, una jueza de la zona sur dejó en libertad a tres narcos, pese a tener evidencias en su contra. No es el único caso, lamentablemente. La Corte Suprema está en la obligación de hacer algo, ¡pero ya!, con el fin de evitar que los jueces terminen siendo aún más peligrosos que los delincuentes.

Julio Vindas Rodríguez

San Pablo de Heredia

Obra perjudicial

A pesar de los problemas viales que sufrimos, la Municipalidad de San José construyó jardineras en medio de las calles aledañas al Ministerio de Obras Públicas, en Plaza González Víquez. Antes, el tránsito fluía con alguna agilidad, ahora, por lo reducido de la calzada, colapsó. Quién tendrá ideas tan absurdas.

Juan José Monge Mena

San José

Superación intelectual

Pandora, en Valle la Estrella de Limón, es una comunidad con pensamiento de superación, a pesar de su bajo nivel socioeconómico. Los padres de familia procuran que sus hijos estudien más de lo que ellos pudieron, pues saben que es la única manera de mejorar su calidad de vida y evitar los duros trabajos que exigen mucha fuerza y pagan poco por hacerlos.

Gracias a la posibilidad de ir a la universidad, en mi comunidad no son pocos quienes se han superado y son ejemplo para que las nuevas generaciones luchen por sus objetivos y nunca se den por vencidos porque la superación no es solo económica, sino también intelectual.

Ashley Campbell

Limón

Emisión de gases

Se comenta en diferentes medios sobre el avance para llegar a la carbono-neutralidad en nuestro país. Lo que no entiendo es por qué en el Conavi no conocen nada del asunto, pues en la carretera Braulio Carrillo insisten en mantener el doble carril en bajada y solo uno en ascenso, lo cual hace que los vehículos que suben deban ir muy lentamente y emitan muchos más gases contaminantes.

Los dos carriles de bajada permanecen casi vacíos. Creo que el Conavi debe hacer un estudio antes de ejecutar obras que salen caras y, en vez de favorecer, perjudican.

Luis Mariano Morera

San José

Respuesta de Promerica

En atención al comentario de Néstor Cubillo Barrantes, quien en esta sección, el 9 de mayo, afirmó que aceptó la tarjeta de crédito Promerica-Office Depot con la promesa de que le devolvieran un 10 % de los consumos en colegiaturas de secundaria o universidad en puntos, informamos que el Banco Promerica conversó con él y se resolvió el inconveniente.

Cristian Parra Delgado

Contralor de Servicio al Cliente, Banco Promerica

Opinar sin saber

En estos días, se han desatado una serie de críticas contra el PANI. Personas en las redes sociales vociferan contra esa organización. La juzgan por hechos aislados, muertes de niños que obviamente no debieron haber ocurrido, sucesos de maltrato que los vecinos tampoco denunciaron.

Para evitar hechos similares, habría que tener un policía en cada casa. Lo lamentable es que las autoridades de ese ente no publiquen la cantidad de miles de niños salvados y protegidos. Dejemos de abrir la boca para lamentarnos y censurar. Debemos convertirnos en guardianes de la niñez y elevar ante las autoridades correspondientes las cosas extrañas que observemos.

José E. González Chacón

San José