Nicole Pérez. 19 marzo
El vídeo ya cuenta con 90 mil reproducciones y se comparte en varias páginas y perfiles de Facebook por el territorio nacional. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El vídeo ya cuenta con 90 mil reproducciones y se comparte en varias páginas y perfiles de Facebook por el territorio nacional. Fuente: Reproducción.

En páginas de Facebook y vía WhatsApp circula un video en que un médico, de nombre Augusto Vega, realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus covid-19 que van en contra de la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, así como de la opinión de especialistas nacionales.

El audiovisual fue publicado, originalmente, por la página de Facebook Noticias Allan Jara con el siguiente posteo: "#coronavirus ¿mito o realidad?, el Dr. Augusto Vega levanta polémica con su análisis muy particular y distinto ¿usted qué opina?”

En el video, Vega asegura, por ejemplo, que el covid-19 es completamente resistente al alcohol y recomienda lavarse las manos con vinagre de manzana.

Al ser consultado por La Nación sobre el audiovisual, el médico lo justificó alegando corrupción por parte de la OMS y del gobierno.

A continuación, explicamos punto por punto las respuestas oficiales a las afirmaciones de Vega.

Afirmación: “Existen más de 150 cepas de coronavirus desde el año 1960, que se conoce a esta familia o grupo de virus pues hemos sido infectados en el mundo en general”.

Explicación oficial: Falso. Actualmente se conocen solo siete cepas de coronavirus que afectan a los seres humanos: cuatro que no son demasiado peligrosas y tres que pueden llegar a ser peligrosas.

Afirmación: “El covid-19 es un virus modificado; se le modificaron algunas lipoproteínas de su cápsula, el cual tiene propiedades dentro de lo que es el virus del SIDA y el virus de la hepatitis B; eso lo hace un poquito más virulento a la hora de ingresar a un organismo susceptible o con las defensas bajas”.

Explicación oficial: Falso. Según el coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, el covid-19 no es un virus modificado genéticamente, no tiene relación alguna con el virus de la hepatitis B o con el VIH, es un virus nuevo.

“No ha habido ninguna manipulación por parte de nadie; simplemente fue que tuvo un cambio genético, pero que se hizo por sí mismo cuando pasó del murciélago a un mamífero intermedio que no se sabe todavía cuál es; se sospecha que es el pangolín y, finalmente, pasó al ser humano en donde produjo esta enfermedad", explicó Arroba.

Asimismo, el especialista en Infectología y Medicina Interna del Hospital México, Álvaro Avilés, indicó que los tres virus que se mencionan pertenecen a familias diferentes, que no se relacionan entre sí, “usan receptores diferentes que no se mezclan”.

Afirmación: “La cápsula del covid-19 es resistente al alcohol, es su característica principal, incluso al alcohol de 100”.

Explicación oficial: Falso. El alcohol mata gérmenes (microorganismos patógenos, que originan y desarrollan una enfermedad). El etanol y el isopropilo que se encuentran en el alcohol ayudan a penetrar la envoltura proteica que envuelven a los virus y, una vez dentro, disuelven al virus. Lo despedazan por dentro.

Afirmación: “El alcohol en gel, lejos de protegerte, funciona como vehículo. Si tenés el virus hace que puedas transmitirlo más fácilmente porque los geles lo que hacen es encapsular más el covid-19, por eso es que se ha contagiado tan rápido por el mundo”.

Explicación oficial: El alcohol en gel es un buen reemplazo del lavado de manos únicamente cuando no tenemos agua y jabón cerca. Si la concentración de alcohol de gel de manos está alrededor del 70%, es una mezcla ideal para combatir gérmenes.

Afirmación: “Los desinfectantes y jabones solo quitan la mugre y el mal olor”

Explicación oficial: Falso. La mayoría de desinfectantes y jabones actúan contra los virus encapsulados como el covid-19.

Afirmación: “El covid-19 tiene material genético, o sea, es una partícula viva que se transporta y que puede generar reciprocidad en diferentes organismos y, por ello, al ser una partícula viva es resistente al alcohol”.

Explicación oficial: Como se aclaró anteriormente, el covid-19 no es resistente al alcohol.

Contienen material genético en su interior que puede ser ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico) y, en ambos casos, el ácido puede ser de cadena simple o de cadena doble.

Afirmacion: “El vinagre de manzana es un método que elimina al covid-19, está comprobado, lo elimina en un 100%; asimismo el bicarbonato de sodio, la sal inglaterra y la plata coloidal también lo desintegran y eliminan completamente” .

Explicación oficial: Falso. El coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, explicó que esas recomendaciones “no tienen ningún valor científico".

Afirmación: “Lávese las manos y desinfecte todas sus áreas con vinagre de manzana, con bicarbonato de sodio, con sal Inglaterra. ¿Cuál es la dulcificación con la cual ya se elimina al covid-19? Cuatro cucharadas soperas por un litro de agua nada más, se hace hervida o como quiera y esté lavándose las manos con eso y ya estás desinfectando todo”.

Explicación oficial: Falso. El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ,para desinfectar superficies, usar sustancias que contengan 70% de alcohol o soluciones de cloro. Asimismo, lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol.

El microbiólogo Edgardo Moreno, especialista en Inmunología, explica que las bacterias y los virus son sensibles a los químicos. El jabón es un químico que, además, quita la grasa de la piel. Es en la grasa donde se acumulan más bacterias y virus, explica el experto. El agua tiene un efecto físico que arrastra estos microorganismos y los elimina de la piel.

Acusaciones

La Nación llamó a Vega para consultarle sobre el audiovisual, el médico contestó con varias acusaciones sobre supuestos actos de corrupción en la OMS y el gobierno.

“La Organización Mundial de la Salud es una serie de corruptos, no existen laboratorios serios en este país (...). Creo que la diferencia nos hace evolucionar y creo que la diferencia también nos hace contrarrestar mejor las crisis, como bueno, estas supuestas crisis que para lo que es el gobierno le han caído como anillo al dedo para ocultar todo el montón de partes corruptas y un montón de cosas que hay de por medio”.

“Entonces ya le digo con quedarse en la casa no creo que usted vaya a eliminar o se vaya a eliminar el coronavirus del mundo eso no creo jamás, no ha sucedido ni con la tuberculosis, no ha sucedido ni con la AH1N1, entonces ahora va a funcionar con el coronavirus, eso no, eso es meter miedo, eso es hacer pantomima, show mediático, vea que en Nicaragua Ortega acaba de anunciar que todas las actividades que están para Semana Santa están. ¿Por qué? Porque no van a hacer el show mediático que están haciendo en el mundo entero”, dijo.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.