Irene Rodríguez. 12 junio
El comercio ha sido uno de los sectores más impactados por las consecuencias económicas de la pandemia. En la imagen, ofertas por el Día del Padre en un local de Cartago. Foto: Rafael Pacheco
El comercio ha sido uno de los sectores más impactados por las consecuencias económicas de la pandemia. En la imagen, ofertas por el Día del Padre en un local de Cartago. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Trabajo pondrá a disposición formularios para que las empresas informen si consideran necesario extender las medidas de suspensión de contrato laboral o reducción de las jornadas para sus trabajadores, debido al impacto económico de la pandemia de covid-19.

Así lo dio a conocer, la mañana de este viernes, la oficina de prensa de dicha cartera ante consulta de La Nación.

Dichos formularios permitirán extender las condiciones por otro periodo máximo de tres meses, o más bien, servirá para que la compañía indiquen si su producción o servicio se reanudó.

Asimismo, las empresas podrán informar si, por el contrario, han sufrido pérdidas mayores y deben pasar de una reducción de jornada a una suspensión de contrato.

La oficina de prensa señaló que en los primeros dos casos solo deberá llenarse el formulario sin presentar mayor documentación.

En el caso de compañías que deban cambiar de figura a una suspensión de contrato sí se deberán aportar una declaración jurada sobre su situación financiera.

El próximo 20 de junio, se cumplirán tres meses de la entrada en vigencia de la suspensión de contrato. Tres días después se cumplirá el trimestre de vigencia de la ley que faculta la reducción temporal de jornadas.

Trabajo señaló que la prioridad del bono Proteger, previsto para trabajadores que han visto afectados sus ingresos por la emergencia nacional, sigue siendo dar los fondos a quienes ya lo solicitaron y aún no han recibido el primer pago.

Indicó que si se consiguieran los recursos necesarios, se intentaría apoyar a las personas que ya tienen el subisio y siguen afectadas. No obstante, precisó que todavía no se cuenta con el dinero.

Más de 96.000 afectados

Impacto de la pandemia sobre el empleo

El Ministerio de Trabajo aún evalúa 2.656 solicitudes de empresas para suspensión de contrato y 3.856 para reducción de jornada.

FUENTE: DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Datos del Ministerio indican que para este 11 de junio, 33.573 personas habían visto su contrato laboral suspendido y otras 62.830 tienen ahora su jornada de trabajo reducida.

Sin embargo, el número podría ser mucho mayor, pues el Ministerio aún debe resolver solicitudes de suspensión de contrato que afectarían a 27.464 trabajadores más, y reducciones de jornada que impactarían a 75.509 más.

Hasta el momento, Trabajo ha rechazado menos del 1% de las solicitudes presentadas.

El 45% de las empresas que han solicitado suspensión de contratos están ubicadas en la provincia de San José, así como el 51% de las que han pedido la reducción de jornadas.

Por sectores, el más golpeado es el del comercio. El 56,6% de las empresas que han solicitado suspensión y el 52% de quienes pidieron reducción se dedican a actividades comerciales.