El caos vial provocado por los problemas con el puente metálico de la ruta 219 sobre el río Reventado, entre El Carmen y Taras de Cartago, ha obligado a cientos de trabajadores a acudir al tren para llegar a sus empleos a tiempo o atender sus necesidades, lo cual ha abarrotado las unidades, principalmente en las mañanas.
Desde este miércoles, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) duplicará la capacidad de sus trenes en la ruta Cartago-San José, con el fin de llevar a casi 3.000 pasajeros más por día, es decir, hasta unos 6.000 diarios, según comunicó la entidad este martes por redes sociales.
La institución aclaró que el uso de trenes dobles (trenes unidos) se trata de una medida temporal ante la situación vial que se vive en la provincia.
En cada tren podrán viajar 744 personas por carrera. Es decir, un total de 1.488 habitantes de Cartago podrán utilizar el servicio para llegar a sus trabajos en San José en las mañanas; el aumento se aplica en las carreras de las 7 a. m. y 9 a. m.
También se incrementa a 744 en los viajes de 5 p. m. y 7:26 p. m. Igualmente se aumentará la capacidad en las horas pico desde San José.
En el Facebook de la entidad los usuarios manifestaron que es urgente ampliar más el servicio. Por ejemplo, Kattya Nuñez les comentó: “Todavía falta, no es la solución completa. Hay horarios de mucha demanda y solo están aumentando la capacidad del tren de 7 y luego el de 9, que este último no sé si tenga mucho sentido. Por ejemplo en tren de 6:30 hay mucho problema y realmente deberían mejorar el servicio desde las 6 hasta las 8″.
Otra usuaria llamada Eliss SJ agregó: “Deberían dar el servicio de tren todo el día, por lo menos a la ciudad de Cartago mientras se resuelve la situación del puente y de La Lima. También deberían autorizar que el tren haga paradas en San Nicolás y en Ochomogo, ya que la gente que vive en estos lugares no se puede bajar en sus pueblos, tienen que llegar hasta el centro de Cartago y luego devolverse en algún otro medio de transporte, generando más caos vehicular”.
LEA MÁS: Este es el enredado camino para quitar los nudos de cables en postes de una comunidad tica
Atención vial
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó que la Policía Tránsito ejecuta desde las 5 a. m. de este martes trabajos de regulación para facilitar la circulación en Cartago, entre ellos un plan operativo de regulación especial en la salida de Cartago por el sector de San Nicolás, en los siguientes puntos:
1)Cruce de Taras \ contravía.
2)Taller Gutiérrez.
3)Semáforo bar Última Copa.
4)Cruce del Taller 3M.
5) Cierre Restaurante La Fortuna sobre ruta 219 frente a Vicesa.
6)Cierre Soda Segura, sobre ruta 219, calle hacia los Colegios.
7)Cruce Liceo Tolentino.
8)Cierre y regulación diagonal 9, costado oeste gimnasio Vita Fuerte.
9)Regulación 5 Esquinas, costado noroeste de Metrocentro.
Asimismo, indicó que la Policía Municipal mantendrá controles en salida avenida, transversal 20 costado norte Metrocentro, avenida 1\ calle 14 MAG, Avenida 0\calle 14, Tienda Claro, avenida 2\calle 14 y la iglesia María Auxiliadora.
El MOPT agregó que aunque se están efectuando operativos de tránsito en Cartago y en el sector Taras-La Lima para agilizar el tránsito, recomienda a la población hacer teletrabajo o utilizar transporte público. “La reparación del puente sobre el río Reventado inició el día lunes y se espera concluir el día jueves”, dijo.
LEA MÁS: Puente metálico en Cartago reabrirá para vehículos livianos y buses el viernes 11
Posible incremento de tarifa
Los ciudadanos de Cartago podrían pasar de pagar ¢550 a ¢730 para llegar a San José en tren, de acuerdo con una reciente solicitud del Incofer a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), por un aumento del 33% en el pasaje de la capital a la Vieja Metrópoli.
El presidente ejecutivo de Instituto, Mario Arce, manifestó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que la solicitud se basa en el desfase que ha tenido el Incofer al no procurar establecer un programa de reajustes tarifarios posteriores al establecimiento de la tarifa para cada ruta, “pese a que los componentes de esta metodología automática varían de forma importante y afecta la operativa e ingresos de la Institución”.