:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/LHZ3E3J7YVGXXB6SSDMXFTYLMQ.jpg)
A pesar de múltiples campañas y medidas empleadas por las autoridades para evitar accidentes entre vehículos y trenes, algunos conductores siguen irrespetando señales o arriesgándose a pasar cuando la unidad de transporte público está cerca. (Rafael Pacheco Granados)
Los primeros dos choques a los trenes nuevos le costaron alrededor de $30.000 (más de ¢18 millones) al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Ese fue el monto que estimó la institución por gastos en pintura, mano de obra y repuestos, según indicaron voceros del Instituto a La Nación.
Solo el costo de los repuestos implican un gasto de $4.000, los cuales, además, deben ser importados de China.
Las nuevas máquinas llevan 100 días de operación y ya sufrieron tres colisiones, incluida la que se registró este miércoles 4 de agosto, en Heredia.
El primer choque ocurrió la noche del 26 de mayo, en Cartago, cuando las máquinas llevaban apenas un mes en funcionamiento.
Días después, el 22 de junio, otra unidad fue golpeada en las cercanías del Hospital Calderón Guardia. El hecho se registró a las 8:30 a. m.
El hecho de este miércoles se dio 100 metros al este de la estación del ferrocarril en Heredia, poco después de las 6 a. m.
LEA MÁS: ‘Pick-up’ choca contra tren en Heredia
Por todos los casos, el Incofer debe presentar reclamo ante los tribunales contencioso administrativos, donde se tramitan los asuntos que involucran a instituciones del Estado.
Los dos primeros casos ya se gestionan y ahora deberán sumar el tercero.
“Para este tercer choque, el tren está siendo valorado en el taller para determinar los daños en su carrocería”, señaló la oficina de prensa del Instituto.
La entidad recordó que “el tren tiene prioridad de paso ante los carros”, por lo cual, los conductores de los otros vehículos son responsables del hecho y deberán asumir los costos, de ahí los reclamos en vía judicial.
LEA MÁS: (Fotos y Video) Conozca los trenes nuevos por dentro
Por su parte, el Incofer cuenta con pólizas para proteger a sus pasajeros.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/4EDBR4ZGGRHWLJ3CSFDMRUQR64.jpeg)
Un vehículo tipo ‘pick-up’ chocó contra el tren este miércoles en Heredia. Los ocupantes del carro fueron valorados por la Cruz Roja. Foto: Bomberos
El primer viaje de los trenes nuevos salió de la estación al Atlántico, en San José, con rumbo a Cartago, el pasado 26 de abril.
Costa Rica compró ocho de estas unidades a la empresa CRRC Qingdao Sifang en diciembre del 2018, por un monto de $32,7 millones.
LEA MÁS: Incofer pondrá a operar este lunes los primeros trenes nuevos en su historia ferroviaria
Es la mayor inversión que ha realizado el país para modernizar su transporte público ferroviario.
Antes de esta, la mayor adquisición de Incofer fue en el 2009, cuando se compraron cuatro unidades Apolo por $2,9 millones a la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).