Servicios

Cambio en ley de tránsito deja 17.000 sancionados por mal estacionamiento

En los últimos cuatro meses de dispararon las multas por esta infracción

Las multas por mal estacionamiento se dispararon desde la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito, el pasado 17 de julio.

Datos de la Policía de Tránsito revelaron que en el primer semestre de este año se hacían, en promedio, 1.742 boletas por mes. En cambio, en los últimos cuatro meses, desde que rige la posibilidad de multar en ausencia del conductor, el promedio mensual aumentó a 4.262 (144% más).

Así, de enero a junio hubo 10.450 boletas y solo entre julio y octubre (4 meses) se elaboraron 17.049 partes.

Según la Ley de Tránsito, la multa por mal estacionamiento es de ¢51.316, además, a los vehículos se les pueden retirar las placas, por lo que los conductores deberán esperar al menos tres días para acudir al Consejo de Seguridad Vial a reclamarlas.

Las autoridades atribuyen este aumento a la reforma de la ley, que permite aplicar las sanciones cuando se detecte un vehículo mal estacionado y hasta retirarle las placas, sin necesidad de que esté presente el conductor.

"Es evidente que hemos podido atacar un serio problema de comportamiento de los conductores, que es estacionar en cualquier sitio, sin respetar rampas para personas con discapacidad, esquinas, zonas con franja amarilla, entre otros casos", dijo el director de tránsito, Mario Calderón.

El promedio durante el primer semestre del año era de 58 conductores multados cada día por estacionamiento indebido, desde julio ese promedio pasó a 139 boletas.

Calderón añadió que uno de los principales problemas que genera el mal estacionamiento son las presas.

Además, esta conducta también afecta a los peatones, pues impide el paso de adultos mayores, niños o personas con discapacidad, cuando los carros se ubican sobre aceras o en rampas.

También se sanciona a los choferes que estacionan frente a cocheras, entradas de comercios, en las esquinas o frente a hidrantes.

El director de tránsito adelantó que el parqueo indebido será una de las prioridades de los tráficos durante estas fiestas navideñas.

"Con el tema de las compras navideñas, las personas recorren San José y las principales ciudades con su carro y donde ven algo que les interesa ahí mismo estacionan, frente al comercio que no tiene parqueo (...). Les recomendamos buscar un parqueo porque tanto la Policía de Tránsito como los oficiales de Tránsito municipales atacaremos esta conducta con boletas, decomiso de placas y hasta de automotores", advirtió Calderón.

Actividades programadas, como la Vuelta Ciclística a Costa Rica, el Festival de la Luz o los festejos de Zapote también serán vigilados de cerca por los oficiales.

"En casos de actividades masivas debemos tener corredores despejados para, en caso de una emergencia, poder evacuar de la forma más expedita, por eso no vamos a permitir que se reduzca el paso por estas vías producto del estacionamiento indebido", añadió Calderón.


Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.