Unas 52.000 personas del Gran Área Metropolitana enfrentan faltantes de agua todos los días.
Para este mes de abril se tiene previsto el mayor nivel de desabastecimiento debido a que las fuentes de agua se encuentran en sus niveles más bajos.
Según el subgerente de la GAM del Instituto Costarricense de Acuedctos y Alcantarillados, Sergio Núñez, además se ha incrementado el consumo del líquido debido a las altas temperaturas de los últimos días.
Núñeas destacó que, si bien actualmente se está dando la mayor afectación, no se ha llegado a la cifra de más de 450.000 personas con problemas de abastecimiento que se tenían previstas cuando inició el verano.
LEA: 450.000 personas de la GAM sufrirán faltantes de agua en esta época seca
El funcionario detalló que las 52.000 personas afectadas a diario hay 4.000 que se encuentran en condición crítica, pues les falta el agua durante más de 12 horas al día.
Se trata de los vecinos de la parte alta de San Jerónimo de Moravia y del Llano de Alajuelita. En esos sitios se está brindando soporte por medio de camiones cisternas.
El resto sufre afectaciones entre media (de entre 6 y 12 horas al día) y baja (menos de 6 horas al día). En estos gripos se encuentran personas que viven en la zona alta de Desamparados, Escazú, Alajuelita, San Juan de Dios de Desamparados, Zapote, San Francisco, Hatillo, Mata Redonda, Guadalupe centro y Moravia.
Se estima que el faltante de líquido en estas zonas se mantendrá hasta mediados de mayo, cuando con las lluvias las fuentes comiencen a recuperar sus niveles óptimos.
Núñez aseguró que gracias a los sistemas de interconexión y a la estrategia solidaria (trasladar agua de sistemas con mayor nivel a zonas con menor caudal) se ha afectado menos zonas por menos horas.
Además, exhortó a los abonados a hacer uso responsable del agua, tratando de consumir lo menos posible durante esta época seca.
¿Cómo evitar el desperdicio?
-Elimine fugas en los grifos o conexiones.
-Controle el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios.
-Elimine el goteo de las duchas.
-Evite abrir a máxima capacidad las llaves.
-Al bañarse, cierre el tubo cuando se enjabona.
-Lave la ropa en tandas grandes.
-Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.
-Lave el vehículo con balde y con menor frecuencia.