Dos mil triquitraques y cuartos de dinamita fueron decomisados la tarde de este sábado 16 de diciembre por la Policía de Fronteras en las Delicias de Upala, cuando se acercan las festividades de fin y principio de año.
Por este asunto, las autoridades detuvieron a un costarricense de apellido Murillo, quien conducía un vehículo que venía de la frontera con Nicaragua, con la pólvora.
“Tras realizar la debida inspección del automóvil, los oficiales descubrieron dentro de la cajuela una bolsa plástica que contenía los artículos pirotécnicos.
“Luego de realizar las debidas coordinaciones con la Fiscalía de Upala, dicha instancia judicial ordenó la incautación de la pólvora, la cual procedía de territorio nicaragüense, violentando así la legislación en materia de armas y explosivos y tributaria y sanitaria. El fiscal de turno ordenó aprehender al responsable de este cargamento y remitirlo a la orden de la Fiscalía.”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
La pólvora incautada en las fronteras en los últimos15 días supera ya las 5.000 unidades, confirmaron.
Altas penas de prisión
El artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos castiga con penas de hasta siete años a quienes introduzcan pólvora al país de manera irregular, o la transporten o la expendan al margen de nuestro ordenamiento jurídico. Por consiguiente, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras se encuentran en alerta para detectar cualquier otro tipo de mercancías ilegales, tanto en la frontera norte y sur.
En ese sentido, las autoridades esperan que este 2023 ningún niño sufra quemaduras por el manejo irresponsable de pólvora explosiva que compran los adultos.