Carlos Láscarez S.. 26 agosto

El Ministerio de Salud emitió este lunes una orden sanitaria al representante legal de la empresa Bella Vista, para que de forma inmediata suspenda la aplicación de agroquímicos en una piñera de San Juan de Florencia, San Carlos.

Los menores fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja en primera instancia. Foto: Edgar Chinchilla
Los menores fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja en primera instancia. Foto: Edgar Chinchilla

La medida surge luego de la posible intoxicación por plaguicidas ocurrida el viernes anterior y que afectó a 22 personas (16 escolares y 6 adultos), debido a que la escuela se localiza muy cerca del área de cultivo.

La orden sanitaria se gira bajo el principio preventivo, con el fin de proteger a la población vecina de la plantación de piña Bella Vista, que incluye a la escuela La Ceiba.

Todos fueron trasladados en condición estable primero al Ebáis de Platanar y posteriormente al Hospital San Carlos para una mejor valoración.

Claudia Rosales, directora de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud, afirmó que en seguimiento a la situación ocurrida en la comunidad de San Juan de Platanar, se ha girado una orden sanitaria al representante legal de la empresa.

“A la persona se le indicó la suspensión inmediata de la aplicación de agroquímicos en el área afectada, con el propósito de evitar que esta situación se repita y continuar con nuestra misión de proteger la salud de la población”, dijo Rosales.

La funcionaria añadió que el Ministerio de Salud se mantendrá vigilante para prevenir que estas situaciones se presenten en el futuro.

El sábado, el ministro de Salud, Daniel Salas, le pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un informe detallado sobre la investigación que podría dilucidar las causas de la posible intoxicación por plaguicidas.