Salud

‘Pastilla del día después’ podrá ser solicitada en servicios de Urgencia de hospitales

Especialista aclara que será en ‘caso extremo’ cuando la mujer no puede acudir a otras vías; menores de edad también pueden solicitar el fármaco

Las pastillas anticonceptivas de emergencia que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya ofrece en centros de salud de todo el país, podrían ser solicitadas incluso en servicios de emergencia de hospitales.

Así lo explicó la ginecóloga, Angelica Vargas Campos, directora del Proyecto Mesoamérica y Coordinadora del Programa Mujer de la CCSS.

El procedimiento normal para acceder a las pastillas conocidas como “del día después” es el mismo que se sigue para otros métodos, es decir, en consulta normal en el Ebáis y, en caso de que esté internada en un hospital, por medio de la atención que recibe en ese centro, pero también, debido a la necesidad de tomarla en el menor lapso de tiempo tras la relación sexual, se puede prescribir en las áreas de urgencias.

“En el caso extremo de que no tenga acceso a ninguna de estas rutas puede presentarse al servicio de emergencias, no es una categoría roja, pero se le puede prescribir en emergencias porque en general la consulta de anticonceptivos es regular, no de urgencias, que sí aplicaría para este caso”, añadió Vargas.

Asimismo, la ginecóloga dijo que al igual que otros métodos anticonceptivos, la píldora puede ser solicitada por menores de edad en los centros de salud.

“Las menores de edad son en quienes más tendríamos que pensar para prevenir un embarazo, por todos los riesgos médicos, psicológicos y sociales, y entre más jovencita, mayor riesgo médico. Así es que una adolescente que esté en riesgo de un embarazo es realmente una emergencia brindar este tipo de anticoncepción”, explicó.

Vargas, sin embargo, fue enfática en que este método no debe ser considerado como de uso regular o frecuente, pues está diseñado, como su nombre lo indica, para casos de emergencia en los que podría haber fallado otro método o no se estaba utilizando ninguno.

Esto aplica, por ejemplo, en casos en los que la mujer se percate que se saltó una o más pastillas de planificar o se colocó la inyección posterior a la fecha que correspondía.

También en situaciones en las que fallan otros métodos por rompimiento de un condón o que un dispositivo intrauterino o DIU se salga de lugar, o bien que del todo, la mujer estuviera desprotegida.

La funcionaria advirtió de que en aquellos casos donde se detecte que una mujer acude frecuentemente en busca de este tipo de píldoras, se abordará de forma integral y, de ser necesario, se dará una referencia para una consulta de anticoncepción más especializada con el objetivo de aconsejarle sobre otras opciones de planificación.

Esto, debido a que utilizar la píldora del día después frecuentemente, más bien podría exponer a la persona a un embarazo no deseado, ya que la efectividad de los anticonceptivos de emergencia es menor a la de cualquier otro método regular.

En la lista oficial

Uno de los principales mitos en torno a estas píldoras es que podrían ser abortivas, cuando en realidad está demostrado científicamente que actúan como un mecanismo de retraso de la ovulación y, en caso de que no se llegara a tiempo y el embarazo se llegue a producir, no genera ningún efecto negativo en el feto.

La pastilla del día después debe tomarse máximo 120 horas tras la relación sexual, a menor tiempo mayor efectividad.

Aún así, la eficacia de este mecanismo para evitar embarazos es de alrededor del 95%.

Vargas dijo que por ahora las pastillas que suministrará la Caja son las mismas que se utilizan para la planificación regular, dosificadas mediante el método de Yuzpe.

Este usa píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC), divididas en dos tomas. Es el mismo que se ofrece desde hace varios años en casos de violación.

Vargas dijo que ya se incluyó en la lista oficial de medicamentos la pastilla específica para la anticoncepción de emergencias, la cual se ingiere en una sola toma, sin embargo, aún se está en el proceso de compra, pues hubo retrasos a causa de la pandemia.

Esta nueva píldora reduciría los efectos secundarios del compuesto que ofrece actualmente, los cuales están relacionados principalmente con malestares gástricos y náuseas por tratarse de una alta dosis de anticonceptivos orales que se suministran en un período de 12 horas.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.