El edificio Omni, en el centro de San José, y la tienda Importadora Monge, ubicada en Zapote, se convertirán temporalmente en centros de vacunación contra la influenza, este sábado 10 de julio.
Las personas adscritas a las áreas de salud atendidas por la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, podrán acudir al Omni, de 9 a. m. a 3 p. m.
Ahí se vacunará a mayores de 58 años, independientemente de sus factores de riesgo, a niños entre 6 meses y 7 años, y a embarazadas independientemente de la edad gestacional.
LEA MÁS: ¿Qué debo tomar en cuenta para vacunarme contra la gripe?
También a quienes tengan entre 7 y 57 años, con algún factor de riesgo, como diabetes, cardiopatías, obesidad, y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.
Quienes pertenezcan al área de salud Zapote-Catedral, tendrán a su disposición tres equipos de vacunación que estarán en la tienda de Importadora Monge, ubicada en las cercanías de la rotonda de las Garantías Sociales.
Cristina Vásquez Evangelisti, directora médica de esa área de salud, confirmó que ahí se estará vacunando contra la gripe de 8 a. m. a 5 p.m., este sábado.
“Nuestra meta es atender 1.000 personas, entre niños mayores de 6 meses y menores de 7 años, embarazadas y adultos mayores a 58 años. También la invitación está abierta a las personas entre los 7 años y 57 años y 11 meses con enfermedades de riesgo”, dijo la médica.
LEA MÁS: Vacunación contra influenza arranca el 28 de junio para proteger a 1,5 millones de personas
Este fin de semana, también se vacunará en un ‘autovac’ que se instalará en el muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en Limón centro. Aquí la vacunación se realizará sábado 10 y domingo 11 de julio, informó la Caja.
“La meta es vacunar, al menos, 2.000 personas este fin de semana, pertenecientes a los diversos grupos de riesgo que se han definido”, informó Carla Alfaro Fajardo, directora del Área de Salud Limón.
El autovac incluirá cuatro vacunatorios para personas que vengan en sus vehículos, que estarán disponibles de 8 a. m. a 3 p. m., este sábado y domingo.
La campaña de vacunación del 2021 contra la influenza se inició el 28 de junio, y está previsto que se prolongue durante seis semanas.
La meta es proteger a 1,5 millones de personas que forman parte de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen este virus.
Dentro de esa población figuran diabéticos, embarazadas, enfermos cardíacos y personas adultas mayores. También están los niños con edades comprendidas entre los seis meses y menos de siete años.
A diferencia de la campaña contra la covid-19, la de influenza será una vacunación abierta; es decir, las personas que forman parte de la población meta a proteger contra la gripe pueden acudir en cualquier momento a los puestos de vacunación que definan las Áreas de Salud de sus comunidades, sin necesidad de que los llamen ni sacar cita.
La vacuna contra la influenza llegó a 286.811 personas en la primera semana de la campaña.
Según la institución, esto representa un avance de 19% de las dosis que se prevé aplicar durante seis semanas de campaña.