Texto original publicado por La Nación el 17 de junio de 1973
Álvaro Vindas, gerente de la CCSS, advirtió en una conferencia de que “el fondo de pensiones que pertenece a los asegurados y que ha constituido siempre una tentación, estará en peligro en el momento en que se traspasen los hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.
Agregó que “no nos oponemos al traspaso en sí, sino al procedimiento. Puedo afirmar que el plan aprobado por la comisión legislativa es muy distinto al que anteriormente se conoció”.
Universalización en marcha
Vindas inició su plática y señaló que la universalización del Seguro Social está en marcha y que el año 1976 se ha señalado para dar cumplimiento a la tarea constitucional encomendada a la Caja.
Al efecto explicó que se trabaja en infraestructuras y en la reforma al programa de becas para la preparación del personal médico y paramédico que se requiere, “en lo cual se espera contar siempre con la ayuda de la Escuela de Medicina, de la cual egresan 70 médicos por año”.
Citó que hay un programa de construcciones y que varios dispensarios, clínicas y hospitales se encuentran ya concluidos. Se está también en la preparación de medicamentos; hay almacenados, un monto de 30 millones de colones, y pedidos pendientes por 15 millones de colones. “Queremos estar preparados ante cualquier eventualidad, como serían, por ejemplo, las huelgas portuarias”.
Encontrándonos en todo esto, se nos atraviesa el “plan Orlich” sobre el traspaso de los hospitales, añadió. “Creo, por los vientos que corren, que la suerte está echada y que las cosas se resuelven dentro del orden político”.
En otras noticias
‘Vesco se encuentra en Costa Rica’
Un hombre identificado como Rafael Cordero envió una carta a Atilio Vincenzi, juez primero penal, en la que asegura que Robert Vesco aún está en el país.
“Considero un deber hacer la presente denuncia, para los efectos que estime convenientes. En la zona sur de la provincia de Cartago, unos amigos y ciudadanos de esa región me han informado que en la hacienda La Lucha se encuentra actualmente refugiado el conocido benefactor de Costa Rica, Robert Vesco”, escribió.
Violentas protestas en Colombia
Bogotá. El gobierno de Colombia adopta rigurosas medidas de seguridad en sus principales ciudades tras las protestas de varios estudiantes universitarios ante el cierre de tres universidades por parte del Gobierno y la muerte de un alumno de la Universidad de Antioquia, el viernes, en Medellín.
Las protestas siguieron en Sogamoso, donde un joven resultó herido de bala, informó la Policía. Además, las autoridades agregaron que los disturbios más violentos ocurrieron ayer en Bogotá.