Irene Rodríguez. 6 abril
La noche de este lunes, 5 de abril, llegó al país otro lote de vacunas de la empresa Pfizer. Para este martes se espera el primero de AstraZeneca. Foto: Cortesía Presidencia
La noche de este lunes, 5 de abril, llegó al país otro lote de vacunas de la empresa Pfizer. Para este martes se espera el primero de AstraZeneca. Foto: Cortesía Presidencia

“La pandemia ha aumentado las desigualdades entre los países y dentro de los países, y debemos comprometernos con la equidad de un acceso a la salud. (...) Necesitamos que los gobiernos y las empresas privadas se comprometan a lograrlo”.

Este fue parte del mensaje que dio el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mañana de este martes.

Él fue uno de los cuatro jefes de Estado que habló para pedir un acceso equitativo a las vacunas, diagnóstico y tratamiento de la covid-19. Los mandatarios de Barbados, Namibia y Azerbaiyán también hicieron ese llamado.

En las últimas semanas, la OMS ha denunciado que la gran mayoría de las vacunas contra la covid-19 han quedado en manos de países ricos y muchos países pobres no han recibido ni siquiera sus primeras dosis.

“Necesitamos invertir en producción equitativa de acceso a pruebas diagnósticas rápidas, oxígeno, tratamientos entre los países, pero también a lo interno de los países”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Aumentar la producción y dar la distribución equitativa se mantiene como la mayor barrera para terminar la fase aguda de la pandemia. En algunos países los trabajadores de la salud y las personas con factores de riesgo permanecen sin vacunar”, añadió para ejemplificar.

(Video) Costa Rica pide equidad en lucha contra covid-19

Aporte

Nuestro país ha apelado por la igualdad de acceso a los insumos para controlar la pandemia desde el inicio de esta. En mayo pasado, la OMS acogió una propuesta de Costa Rica para compartir la propiedad intelectual de los diferentes insumos para diagnosticar, prevenir y tratar la enfermedad.

La plataforma se llama Solidaridad en Acción y apela a la voluntad de quienes desarrollan estas tecnologías de compartir sus conocimientos de manera voluntaria, para que más países puedan tomar ese conocimiento y desarrollar sus soluciones.

La propuesta de Costa Rica plantea que los países tengan acceso a los planos, diseños o información de investigación y desarrollo de esas tecnologías. Se trataría de una acción voluntaria y la información será de licencia abierta solo si quienes tienen los derechos acceden.

El llamado de la OMS es a que las universidades, institutos de investigación científica y tecnológica y empresas privadas que trabajan en el desarrollo de vacunas, medicamentos, tecnologías diagnósticas y otro tipo de herramientas para combatir la pandemia, comparten sus hallazgos, también de manera voluntaria.

No obstante, al ser una propuesta voluntaria, esta idea depende del apoyo no solo de países miembros, sino también de institutos de investigación, universidades y empresas privadas que quieran compartir su conocimiento.