Salud

CCSS acepta donación de exdueño de Gollo para torre médica de $4,7 millones en Alajuela

Anexo de hospital San Rafael estará equipado para proveer el servicio de terapia endovascular

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves una donación del empresario Servio Flores Cacho, para construir un anexo al hospital San Rafael de Alajuela.

El nuevo edificio estará equipado para proveer el servicio de terapia endovascular y tiene un costo de $4,7 millones, según reveló la institución.

La CCSS aseguró que el recinto vendrá a fortalecer la atención de cardiología de este centro médico, así como de toda la red integrada de servicios de salud Central norte.

Durante 40 años, Flores Cacho lideró un negocio llamado “El Gallo más Gallo”, que posteriormente pasó a ser Gollo.

Ahora, el hombre quiere financiar esta torre para que sea bautizada con el nombre de su hijo, quien falleció en abril de 2018, cuando tenía 38 años.

“Tanto mi primera esposa como mi hijo nacieron en la ciudad de Alajuela. La atención, el cariño, el profesionalismo con que los atendieron en el hospital de Alajuela no tiene parangón.

“Eso no se compra, eso no se vende, eso se agradece y en agradecimiento al hospital y a los profesionales que los atendieron, es que quiero hacer esta obra”, afirmó el empresario en un video del canal de YouTube Alajuela Informa.

Flores también comentó que es mexicano de nacimiento, pero que tiene 50 años de vivir en Costa Rica y que se siente “alajuelense de corazón”.

Además, aseguró que el dinero que donó mediante la Fundación Servio Arroyo -que lleva el nombre de su hijo- lo consiguió por medio de la venta de su negocio.

“Es plata limpia, que no tiene que ver nada ni con contrabandos ni con cosas ilegales”, recalcó.

Menos gastos y tiempos de espera

La directora general del hospital San Rafael, Karen Rodríguez Segura, dijo que el nuevo edificio permitirá una desconcentración de la atención, aumento de la oferta en la red de servicios y la reducción de los tiempos de espera para los pacientes, pues en la actualidad son referidos al hospital México.

Añadió que los beneficios también son para la CCSS, ya que permitirá una merma de gastos institucionales como los traslados, el pago de tiempo extraordinario, los recargos y las extras médicas.

Los $4,7 millones financiarán la construcción de la infraestructura (anexo al costado derecho del hospital) y todo el equipo necesario para brindar el servicio, como el angiógrafo.

“En el acuerdo aprobado hoy (jueves) por el máximo órgano institucional, se instruyó a las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnologías para que de manera conjunta se suscriba el convenio con la fundación donde se establezca la operativización de la intensión de donación.

“Adicionalmente, se instruyó a la Gerencia Médica para que realice los trámites ante la Comisión Institucional de Nomenclatura para que se valore bautizar este servicio con el nombre Servio Flores Arroyo”, apuntó la CCSS.

El hospital San Rafael de Alajuela tiene una población adscrita de 670.000 habitantes, que incluyen residentes de los cantones Central, Poás y Atenas de Alajuela.

Además, es centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, San Francisco de Asís en Grecia; además, en caso de ser necesario brinda apoyo a los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles.

Nota actualizada: A las 9:30 p. m. de este jueves la CCSS aclaró que el costo de la edificación es de $4,7 millones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.