:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7QFF4JXOK5EIDEDXGKRFDLBJ6M.jpg)
Tomógrafo del Hospital Calderón Guardia. (HCG/CCSS )
Los 1.400 pacientes que esperan una tomografía en el Hospital Calderón Guardia serán llamados para hacerse este estudio los fines de semana, informó el jefe interino de Radiología, Allan Valverde Sánchez.
Durante 12 fines de semana, que se iniciaron el 29 de abril, se llamará a 64 pacientes por día (sábado y domingo) en un esfuerzo por sacar la lista de espera que se creó debido a fallos sucesivos y prolongados en los equipos de tomografía del centro médico.
Uno de los dos tomógrafos utilizados para pacientes programados ya está funcionando normalmente, añadió Valverde. Esto después de arreglar un desperfecto que obligó a usar este equipo solo para emergencias calificadas durante varias semanas.
A los pacientes con citas programadas a partir del 18 de abril del 2023 se les atiende en las fechas asignadas. Los fines de semana se trabajará con tiempo extraordinario, precisó el jefe de Radiología.
LEA MÁS: ‘Sobreuso’ desgasta equipos para TAC en Hospital Calderón Guardia y desencadena crisis
“Estamos trabajando a toda máquina para atender a los pacientes que fueron suspendidos por lo que solicitamos la colaboración para que se mantengan atentos a las llamadas de nuestro personal para agendar sus citas”, solicitó el jefe médico.
Desde febrero, los tomógrafos del Calderón han sufrido desperfectos más frecuentes y prolongados. En su momento, las autoridades de ese hospital atribuyeron esta crisis al aumento en la demanda de estudios, que sobrepasa la capacidad de los equipos.
Los hospitales México, Maximiliano Peralta (Cartago) y Nacional de Geriatría apoyaron al Calderón en esos meses.