Las vías de ingreso a San José colapsaron este miércoles por una manifestación de un pequeño grupo de vecinos de La Carpio quienes bloquearon el paso por la autopista General Cañas, cerca del Hospital México, en la hora pico de la mañana.
La protesta se inició a eso de las 6:30 a. m. y se mantuvo por unas dos horas, lo que provocó grandes congestiones de tráfico no solo en la autopista, que es parte de la principal ruta del país, sino también en la vía San José-Caldera (ruta 27), la ruta 3 (San José-Heredia) y la carretera de Circunvalación, entre Hatillos y La Uruca, así como entre Colima y el cruce del Monumento al Agua.
También se vieron afectadas la ruta 106, entre Barreal y el cruce de la Valencia (Heredia), y la ruta 129, entre el cruce de la Firestone y Belén.
LEA MÁS: Manifestación provoca caos vial sobre la General Cañas
A las 8:40 a. m., la Fuerza Pública confirmó el levantamiento del bloqueo de forma pacífica, aunque el caos vial persistió un tiempo más por el efecto de cola.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por su parte, dijo no haber recibido ningún reporte de la situación. Así respondió ante consulta de este diario.
Atrapados
Dada la hora, el bloqueo afectó significativamente a los trabajadores, estudiantes y pacientes que se dirigían a sus destinos, y algunos pasajeros de autobús optaron por bajarse y caminar debido a la situación.
“Llevamos más de una hora parqueados, voy para Cartago a dejar alimentos para ganado y gallinas. Ya avisamos por si llaman los clientes que vamos a llegar más tarde”, indicó Dago González, quien viajaba desde Belén y fue uno de los afectados.
Marco Calderón, quien es chofer de autobús, indicó que llevaba dos horas varado y que la mayoría de los pasajeros que trasladaba desde La Guácima de Alajuela, ya se habían bajado de la unidad.
“Me parece increíble que por un tema de una escuela se jalen semejante tortón. No se ve que haya control de nada, un montón de personas necesitaban llegar a sus trabajos, citas médicas. Venía un automóvil y tuvieron que sacar una chiquita ahí esquineada para que orinara”, comentó.
Compromiso del MEP
Los organizadores del bloqueo explicaron que su protesta se debía a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha imcumplido promesas con los alumnos del Colegio Técnico Profesional (CTP) La Carpio que tiene años de funcionar en un centro comercial de la Uruca, a la espera de un edificio propio.
El Ministerio, supuestamente, se había comprometido a que mientras la situación continuara proporcionaría becas de transporte y alimentación a los alumnos, pero, aparentemente, las ayudas fueron recortadas.
Como resultado de las protestas, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, salió de una conferencia programada para reunirse con los manifestantes.
Según un comunicado, la jerarca firmó un acuerdo con los padres en el cual garantiza que mantendrá transporte y comedor escolar para los alumnos del liceo
“El Ministerio de Educación Pública, bajo criterio de excepcionalidad dará cobertura al estudiantado del CTP La Carpio con base a la reubicación temporal de las instalaciones del centro educativo”, dice el documento.