Política

Welmer Ramos coloca a expresidente de CNP y exministra de Justicia como candidatos a diputado del PAC

Rogis Bermúdez y Marcia González liderarán la papeleta en San José; alcalde de Turrialba encabezará Cartago, Betania Seas en Puntarenas y Ana Rita Argüello en Alajuela

El aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, anunció este sábado a los cinco candidatos a diputado que, por estatuto partidario, puede designar según su criterio. En los dos primeros lugares de la papeleta por San José, postuló al expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, y a la exministra de Justicia, Marcia González.

En Cartago, el nombre postulado para encabezar la lista es el de Luis Fernando León, el alcalde de Turrialba, mientras que Betania Seas fue designada por Ramos para encabezar la papeleta en Puntarenas, donde el PAC tiene varios periodos sin obtener una curul.

Cuando se abrió un periodo para que los asambleístas hablaran en contra o a favor de las propuestas de Ramos, toda la representación puntarenense se levantó para pronunciarse en contra de Betania Seas.

Finalmente, el quinto nombre anunciado por Ramos fue el de Ana Rita Argüello Miranda, de Naranjo, como aspirante en el primer lugar de la lista en la provincia de Alajuela. Argüello labora, actualmente, en la oficina de control de propaganda del Gobierno.

En el caso de la designación de Marcia González, la asambleísta Alejandra Arburola también señaló que la exministra aparece como patrona morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por un monto de ¢75.000.

Marcia González respondió que tiene siete días para pagar la deuda con la CCSS y dijo que ella, el día de la inscripción, el 17 de setiembre, se encontraba al día. De hecho, al mediodía, cuando la asamblea hizo un receso obligatorio por normativa sanitaria, la exministra acudió a pagar esa deuda.

Arburola también dijo que en la hoja de requisitos no aparece la nota de González del curso de formación ciudadana que obligatoriamente deben hacer los aspirantes a la curul del PAC. La exministra alegó que ella realizó ese curso de formación en el 2009.

Las designaciones de Ramos fueron anunciadas en la Asamblea Nacional del PAC luego de que la ex precandidata, Carolina Hidalgo, envió una carta en la que denunció que su tendencia fue excluida de las papeletas.

Los nombres propuestos por el candidato del PAC fueron ratificados sin mucho problema por la asamblea nacional, después del receso de almuerzo, salvo el quinto lugar.

Rogis Bermúdez recibió el apoyo de 64 delegados, mientras que 14 votaron en contra y un voto se emitió en blanco. En el caso de Marcia González, tuvo 68 votos favorables, 10 fueron negativos.

El alcalde turrialbeño, Luis Fernando León, recibió la mayor cantidad de votos favorables, con 76, mientras que Ana Rita Argüello tuvo 67 afirmativos y 10 en contra, con una abstención.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.