Wálter Céspedes sobre condonación de deudas: ‘El Estado tiene que arriesgar’

Un proyecto de ley suyo condona deudas, que usted aprobó como jerarca del Inder.

Las fincas se le compraron al Banco Nacional. Había mucha necesidad de tierras. Eran muy buenas, con riego, infraestructura, caminos. Nos parecía un proyecto viable. Reconversión Productiva aprobó el proyecto a Surcoop, no el Inder. Yo salí y no le di seguimiento. El proyecto busca enderezar problemas de agricultores que no pueden pagar. La cosa está mal y el Inder no hizo las inversiones que debía.

Estas deudas son de su periodo en el Inder.

Es que habla de deudas del 2005 para atrás.

El proyecto de ley para condonar deudas es suyo...

Pero eso no es condonación de una deuda por créditos, sino por el valor de las tierras.

Sí, pero aunque sea valor en tierra, se le perdona a Surcoop.

El ojo malicioso suyo no debería estar ahí. En ningún momento, se hizo para beneficiar a una cooperativa o a un grande. Ese es el único grande que hay ahí. Lo que se tiene que analizar es que el proyecto fracasó y ver el porqué. El modelo no funcionó, eso lo manejó el CNP.

Pero es plata del Estado que se está perdiendo.

El Estado tiene que arriesgar. Cuando usted habla de pequeños agricultores, con situaciones económicas muy difíciles, sin capacidad empresarial, se trata de armar ese tipo de cooperativas, que es un éxito. El Estado tiene que acompañar no solo con plata, sino también con asesoría técnica y capacitación.

¿Y su responsabilidad en asignar estos proyectos?

Yo no asigné ningún proyecto, solo hacía el diseño de lo que se quería hacer.

”Yo salí en 2005, si Reconversión, el CNP y el MAG no dieron seguimiento a los proyectos, pues ahí el Estado tiene cierta responsabilidad, porque con un grupo lo que uno hace es armar el proyecto y las instituciones del sector agropecuario tienen que dar el complemento”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.