Política

TSE acredita a Carlos Alvarado como presidente electo de Costa Rica

Los vicemandatarios Epsy Campbell y Marvin Rodríguez también recibieron sus acreditaciones

"Mi oferta hoy es la misma del inicio, y será la de los próximos cuatro años: trabajar, trabajar y trabajar", así se expresó este jueves Carlos Alvarado, tras recibir las credenciales que lo certifican como presidente electo de Costa Rica.

El periodista y politólogo -de 38 años- recibió el documento oficial de manos del jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Los restantes integrantes de la fórmula presidencial, la primera vicepresidenta Epsy Campbell y el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, también recibieron sus respectivas acreditaciones, para iniciar labores el próximo 8 de mayo.

La actividad protocolaria comenzó con un discurso del magistrado presidente, en el cual resaltó la importancia del mandato que asumen las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y la necesidad de no desilusionar a la ciudadanía.

"Por razones de cultura política, el imaginario costarricense carga un peso enorme de expectativas en la figura del presidente de la República (...) Expectativas que el buen gobernante debe gestionar, para que las ilusiones de los electores no terminen convirtiéndose en desencanto y cinismo", señaló.

Sobrado también destacó la labor realizada por el órgano electoral frente a los retos planteados por "la competencia política, así como el comportamiento de algunos de sus actores", y frente a los rumores de fraude que circularon principalmente en las redes sociales.

“Ahora, resueltas todas las incidencias jurisdiccionales y declarada la elección, ya podemos salir al paso de esas voces aisladas que alegaron fraude: no hubo”, puntualizó.

Además, resaltó el papel de la prensa, como defensores de la verdad, durante el proceso electoral.

"Nunca antes fue tan patente aquello de que sin prensa libre no hay democracia. Frente a la mentira, la manipulación y el rumor desestabilizador, hubo medios, tanto tradicionales como digitales, que fueron defensores de la verdad y de los principios democráticos, ofreciendo el inapreciable servicio cívico de cribar las informaciones para separar los hechos de la demagogia", añadió.

Por su parte, el presidente electo, destacó algunos de los principales problemas que deberá enfrentar su gobierno, cuando asuma el poder, dentro de casi dos semanas.

"Sí, ciertamente tenemos grandes retos y nos corresponde hoy trabajar muchísimo, para resolver los problemas fiscales del país, la seguridad ciudadana, el desempleo a través del todo territorio nacional, para liderar materias de cambio climático; necesitamos darle sostenibilidad a nuestras instituciones democráticas y de justicia social como de seguridad social."

"Modernizar aquellas instituciones que nos hicieron líderes y que tienen el potencial de proyectarnos al futuro, pero que hoy también debemos transformar con valor y sin perder el norte, y que sean transformaciones que beneficien a todas y a todos", dijo.

La emoción se adueñó de Alvarado, cuando, con voz entrecortada, agradeció a sus padres, su esposa Claudia Dobles y otros seres allegados, por mantenerse a su lado en el camino a la máxima magistratura del país.

El excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, estuvo entre los asistentes a la ceremonia, como una continuación al respaldo que brindó al ahora presidente electo, en la última etapa de la contienda electoral.

"Acompaño a don Carlos Alvarado en un momento muy significativo, la entrega de credenciales en su condición ya de presidente electo oficial, me parece que sí lo acompañé a lo largo de la segunda etapa de la campaña, me parece que lo debo acompañar en este momento", expresó Piza a La Nación sobre las razones que lo motivaron a asistir.

El socialcristiano tampoco descartó la posibilidad de que vaya a formar parte del próximo gabinete, cuya presentación se realizará este jueves, a las 6:45 p.m., eso sí, aclaró que le interesa estar "donde no sea fácil".

"Yo espero ayudar donde pueda aportar algo de puente entre la sociedad y los distintos sectores, que el gobierno salga adelante y pueda cumplir las metas, hay muchos espacios donde se puede lograr ese objetivo", indicó el expresidente ejecutivo de la CCSS.

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC, oficialista), será el presidente número 48 en la historia de Costa Rica, luego de obtener 1.322.908 votos (60,6%) en la segunda ronda electoral del 1.° de abril.

Su contricante, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, logró 860.388 sufragios (39,4%).

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.