Casa Presidencial llamó la atención al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) porque sus medios, 13 Noticias y Sinart Digital, publicaron noticias que el AyA consideró “negativas” y un riesgo de “daño reputacional”. Se trata de publicaciones hechas en enero sobre la contaminación de agua con hidrocarburos en el acueducto que abastece a Tibás, Moravia y Goicoechea.
Así consta en un informe que el periodista José Andrés Soto, director de Servicios Informativos del Sinart, envió a Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, el pasado 6 de febrero.
De acuerdo con el documento, en una reunión efectuada el 31 de enero, el jerarca Fernando Sandí pidió a José Andrés Soto comunicarse con Arnold Zamora, director de Información y Comunicación de Presidencia, para conocer los hallazgos de un monitoreo de medios realizado por el Ministerio de Comunicación.
Posteriormente, cita el informe, Arnold Zamora asignó a Sharon Cascante, periodista de Presidencia, para que explicara el asunto a José Andres Soto.
Mediante una llamada telefónica, la funcionaria de Casa Presidencial dijo al jefe de Servicios Informativos del Sinart que el monitoreo de prensa se basaba en las perspectivas de las oficinas de Comunicación de cada institución, y que la cobertura de la contaminación del agua con hidrocarburos fue catalogada como negativa por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), según el documento.
“Cuando se le consultó por el número de noticias del informe y su sesgo, la colega Cascante me reiteró que son esas oficinas (institucionales) las que hacen los reportes y que el sesgo generalmente obedece, no solo a referencias directas en contra o a favor de la institución, sino a aquellos enfoques que, de acuerdo con el criterio institucional, pueden implicar un daño reputacional, como el caso de ‘La contaminación del agua en tres cantones’, indicada como noticia negativa desde la óptica del AyA”, indicó Soto en el documento.
Según lo descrito por Presidencia al director del Sinart, el informe no necesariamente recogió el 100% de las noticias del medio institucional, pero las notas que sí se incluyeron fueron consolidadas por el departamento de Prensa de Casa Presidencial, el cual a su vez comunicaba las percepciones de las instituciones.
Ante una consulta de La Nación, el departamento de Prensa del AyA explicó que realiza un monitoreo diario de las noticias de todos los medios de comunicación, el cual envía diariamente a Casa Presidencial desde la segunda semana de enero de 2024. Sin embargo, indicó que desconocen por qué Presidencia remitió el informe al Sinart.
Consultado por La Nación, Arnold Zamora aseguró que el Ministerio de Comunicación realiza el monitoreo diariamente en coordinación con los enlaces de cada institución, pero descartó que se trasladara información de estos reportes al Sinart.
“Al Sinart no se le envió ningún reporte de monitoreo y no existe directriz alguna para hacerlo”, aseveró Zamora.
No obstante, José Andrés Soto sostiene que la información fue transmitida por el departamento de Prensa de Presidencia mediante una llamada telefónica, después de que el presidente ejecutivo del Sinart recibió el reporte.
“Se trató de una conversación telefónica, de la que no buscábamos ningún tipo de evaluación. El Sinart no solicita estos reportes y la opinión que emití fue sobre un reporte puntual que recibió la Presidencia Ejecutiva”, precisó el director de Servicios Informativos de la empresa estatal.
Soto descartó que, desde los medios de comunicación estatales, se solicitaran los reportes de monitoreo a Presidencia o que se buscaran evaluaciones del Ministerio de Comunicación sobre sus coberturas periodísticas.