A una semana de haber emitido un primer pronunciamiento sobre la guerra entre Israel y Palestina, los diputados aprobaron una nueva moción de orden, este miércoles, en la que condenaron los actos de la “organización terrorista Hamás”, pero también exigieron la protección del pueblo palestino, así como el libre tránsito de esta población.
La declaración aprobada consta de siete puntos, empezando por el reconocimiento de que Hamás es un grupo terrorista y no representa al pueblo palestino. Además, indica que la guerra que se desató el 7 de octubre es producto de los “atroces actos” perpetrados por esa organización el 7 de octubre, propios de crímenes de lesa humanidad y sin reparo en los derechos humanos, según indica textualmente la moción.
A su vez, los congresistas demandan que Hamás libere a las cerca de 200 personas, mayoritariamente mujeres y niños, que mantiene secuestradas luego de la incursión militar en Israel desde la Franja de Gaza, la cual el grupo terrorista gobierna de facto desde el 2007.
“Demandamos con arreglo a los derechos humanos que no se impida el libre tránsito de las personas de la Franja de Gaza, en su interior y hacia el exterior de esta región”, dice la moción.
Esta declaración también va enfocada en los señalamientos hechos contra el Estado de Israel, por bombardear las rutas de libre tránsito que han sido indicadas para las víctimas palestinas del conflicto.
Adicionalmente, la Asamblea Legislativa instó al Gobierno de Egipto, limítrofe con la Franja de Gaza, para que autorice el ingreso de las víctimas de la guerra y que tenga “la apertura suficiente para ello”.
Finalmente, se demandó que la Cruz Roja y la Media Luna Roja puedan verificar que las personas secuestradas están sanas y salvas, y que permita la evacuación de inocentes, mediante zonas protegidas para el libre tránsito.
“Se insta de forma respetuosa a la protección de civiles de ambos pueblos, de conformidad con el derecho internacional humanitario y a trabajar en la solución basada en el principio de dos Estados que convivan en paz”, concluyó la moción de orden.
El manifiesto se conoció y aprobó de forma unánime, por el apoyo de las seis fracciones parlamentarias, luego de un choque que protagonizaron Rocío Alfaro, del Frente Amplio, y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).
En la línea de clamar por la paz, Alfaro leyó en el plenario un mensaje publicado este miércoles por el papa Francisco, donde hace un llamado a evitar una catástrofe y que el conflicto siga escalando, sobre todo en favor de la gente.
“La situación en Gaza es desesperada. Por favor, que se haga todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria. Es inquietante la posible expansión del conflicto. ¡Que callen las armas, que se escuche el grito de paz de los pobres, de toda la gente, de los niños!”, escribió el sumo pontífice.
La frenteamplista condenó la explosión de un hospital en Gaza y la brutalidad desde ambas partes, así como los bombardeos sobre población civil, los recortes de servicios, el bloqueo a alimentos y medicinas y la indeseada respuesta violenta de parte del “grupo fundamentalista sunita, anticomunista y ortodoxo” Hamás.
“El monstruo está creado y operando, pero no va a ser convirtiéndose en más monstruos que ese que se va a resolver esta situación. La crisis humanitaria se está utilizando como arma de guerra”, apuntó.
Molesto por la posición de Alfaro, Eliécer Feinzaig acusó a la diputada de difundir un hecho falso, pues adujo que se había comprobado que lo que explotó en el hospital Al Ahli provino de territorio de la Franja de Gaza.
“Está la evidencia circulando, pero los diputados del Frente Amplio incapaces de solidarizarse con las víctimas de la salvaje masacre llevada a cabo por los asesinos de Hamás en Israel, son incapaces de reconocer cuando una información falsa circula”, alegó.
En respuesta a Feinzaig, Alfaro puntualizó que el pueblo palestino que vive en la miseria no es el que tiene la capacidad económica de fabricar fake news y enfatizó que su reclamo se basó en declaraciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
“Además, el FA se solidarizó con ambos pueblos, porque es un drama, una tragedia que se vive desde dos pueblos, y eso fue lo que planteamos en nuestra moción, que respetamos y compartimos, y votamos una moción de Nueva República, que tenía la decencia de mencionar el sufrimiento del pueblo palestino”, dijo.
Más tarde, luego de aprobada la moción, tanto Feinzaig como María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y David Segura, de Nueva República, centraron sus intervenciones en el “derecho que tiene el pueblo de Israel de defenderse”.
Texto de la moción
“Ante los hechos terroristas perpetrados por la organización Hamás en contra de Israel y la Franja de Gaza, contra personas civiles, en su mayoría mujeres, niños y niñas, y con fundamento en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, presentamos la siguiente moción en torno del conflicto señalado, para que esta Asamblea Legislativa declare:
1) Que la organización terrorista Hamás no representa al pueblo palestino, por el que la comunidad internacional debe velar por sus derechos humanos e integridad personal.
2) Que esta guerra entre Hamás y el Estado de Israel es producto de los atroces actos terroristas, propios de crímenes de lesa humanidad, perpetrados por Hamás, sin ningún reparo en los derechos humanos y sin consideración de los instrumentos internacionales que tutelan estos derechos, en conflictos como el mencionado.
3) Que demandamos a la organización Hamás que libere inmediatamente y de manera incondicional a las personas secuestradas por ellos, producto de la incursión militar que perpetraron, y que se estiman en más de 200 personas, la mayoría mujeres y niños.
4) Que demandamos que, de inmediato, con arreglo a los Derechos Humanos, no se impida el libre tránsito de las personas de la Franja de Gaza, en su interior y hacia el exterior de esta región.
5) Que instamos al gobierno de la República de Egipto, vecino fronterizo de la Franja de Gaza, para que autorice el ingreso de víctimas de guerra de dicha zona y que tenga la apertura suficiente para ello, independientemente de la nacionalidad de estos.
6) Que demandamos que la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional puedan verificar que las personas secuestradas se encuentran sanas y salvas y que, además, se les permita la evacuación de estas personas inocentes de la región de conflicto, mediante zonas de paso protegidas para el libre tránsito de estas victimas.
7) Se insta de forma respetuosa a la protección de civiles de ambos pueblos, de conformidad con el derecho internacional humanitario y a trabajar en la solución basada en el principio de dos Estados que convivan en paz”.