Política

PLN abre discusión interna para luchar por presidencia legislativa este 1.º de mayo

Jefe de fracción liberacionista llamó a los diputados a exponer sus aspiraciones, tanto al máximo cargo del Directorio como a la jefatura de la bancada

El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, anunció que su bancada abrió la discusión interna sobre la posibilidad de luchar por la presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo 1.º de mayo.

Chacón dijo haber hecho un llamado a los congresistas verdiblancos interesados en aspirar al cargo para que lo hagan saber oficialmente, a fin de que el tema se ponga a discusión en la bancada.

“Que lo valoren y quienes aspiren a jefatura y subjefatura hagan lo mismo, para que de hoy en ocho días (el lunes 12 de abril) la fracción tome la decisión, de forma mayoritaria, para definir si vamos a aspirar por la presidencia (del Congreso)”, aseveró.

Por el momento, se conocen las aspiraciones a la presidencia legislativa de los congresistas Silvia Hernández y Wagner Jiménez, así como la posibilidad de que también se postule el actual vicepresidente del Directorio legislativo, Jorge Fonseca.

Chacón dijo que, una vez que el PLN decida si aspira por la presidencia del Congreso, se haría una votación secreta, dentro de la bancada, para definir quién sería el candidato para la presidencia.

“De igual forma, haríamos con la jefatura y subjefatura de la fracción, que tendrían autorización de la bancada para salir a conversar con las demás fracciones parlamentarias y construir un acuerdo que nos permita y garantice llegar al Directorio, si esa es la voluntad de nuestra fracción”, dijo el vocero verdiblanco.

En las tres primeras legislaturas de este periodo parlamentario, el PLN ha formado parte del Directorio. Primero ocupó la primera secretaría, precisamente en manos de Luis Fernando Chacón. En el segundo año, Liberación se adjudicó la presidencia legislativa, en la persona de Carlos Ricardo Benavides.

En ambos momentos, hubo apoyo y presencia del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para el tercer año, el PAC y el PLN llegaron al acuerdo de apoyar la candidatura de Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN). Acción Ciudadana no obtuvo ningún puesto en esa ocasión mientras que Liberación alcanzó la primera secretaría con la diputada Ana Lucía Delgado.

En cuanto a la jefatura liberacionista, la disputa podría estar entre la turrialbeña Paola Valladares y la sancarleña María José Corrales.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.