Política

Pedro Muñoz y María Vita Monge bloquean plan que evita reducción salarial a educadores

Voto negativo de legisladores impidió alterar la agenda para dejar proyecto aprobado antes de cerrar Asamblea Legislativa. Docentes podrían verse afectados con bajas entre ¢50.000 y ¢200.000

Los diputados Pedro Muñoz y María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bloquearon este jueves la votación de un proyecto de ley con el cual se pretende evitar una reducción del salario a los educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los votos negativos de ambos socialcristianos impidieron que la Asamblea pudiera alterar la agenda este jueves y votar en primer debate dos iniciativas de ley, que tenían el apoyo de la mayoría del plenario.

La gran cantidad de legisladores ausentes, muchos de ellos en actividades de campaña electoral, y la presencia de apenas 39 parlamentarios en la votación de marras, complicó la intención que tenían sobre todo Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).

El proyecto es del liberacionista Wagner Jiménez y otros 22 diputados. Consiste en encontrar una solución para el siguiente dilema: la reforma fiscal del 2018 ordenó convertir los pluses salariales de porcentuales a montos fijos, para contener su crecimiento. Según la ley, para nominalizar estos incentivos, los porcentajes deben calcularse sobre el salario base de cada funcionario.

Sin embargo, en el MEP, existe un incentivo que, desde años atrás, no se calculaba sobre el salario base, sino como un 8,33% sobre el salario base más otros pluses. Se trata del incentivo didáctico.

Si el MEP nominaliza el plus con base en el salario base, podría provocar reducciones de entre ¢50.000 y ¢200.000 en los salarios de esos funcionarios.

La propuesta es modificar el artículo 54 de la Ley de salarios de la administración pública para permitir que este incentivo se convierta en un monto fijo calculando el porcentaje sobre el salario base más todos los demás componentes salariales que reciba un funcionario, como ocurre hoy.

“La intención del proyecto está basada en no causar un perjuicio a los trabajadores docentes del Ministerio de Educación Pública, así como de la sanidad de la norma que ha nacido a la vida jurídica y que, de no corregirse, puede afectar de forma significativa los ingresos de los docentes”, dice el informe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación donde se recomienda aprobar el proyecto.

Además de este proyecto, la intención mayoritaria del plenario era aprobar el expediente para eximir al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de la regla fiscal, con el objetivo de permitir a esa institución hacer mayor inversión en atracción de turistas a Costa Rica.

Antes de que Pedro Muñoz y María Vita Monge bloquearan el avance de los dos proyectos, ya se había hecho un primer intento que también frenó el socialcristiano, pero junto con el voto de Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN).

El jefe del PIN, también candidato presidencial de esa bandera, alegó que no hay razón de peso para aprobar el plan este jueves, salvo la del PLN y del PAC de quedar bien con los educadores, de cara a las elecciones del 6 de febrero.

Luego, la mayoría del plenario aprobó una moción para repetir el intento de alterar la agenda y fue en ese momento cuando los dos socialcristianos votaron en contra.

Pedro Muñoz respondió por escrito que está en contra de ambos proyectos. Sobre el plan del ICT, dijo que esa institución “se gasta una millonada en darle una tercera jubilación de gratis a sus empleados y el Poder Ejecutivo no ha apoyado el proyecto de Ley que eliminaría ese odioso privilegio; es que para gastar sí son buenos”.

“No votaré de ningún proyecto que debilite la regla fiscal. El Gobierno por un lado le quiere meter a la gente más impuestos y endeudar al país y por otro lado busca como aflojar la regla fiscal”, añadió.

En cuanto al plan sobre los salarios de los profesores, dijo que el arreglo propuesto “no va a servir y es un engaño para los educadores, ya que estamos a la espera de que llegue el fallo de proyecto de Ley de Empleo Público que es el proyecto donde se derogan todos los pluses salariales existentes actualmente”.

Por su parte, María Vita Monge no respondió los mensajes donde se le preguntó sus razones para bloquear ambos proyectos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.