Política

Muere Jaime Daremblum, exembajador de Costa Rica en EE. UU.

Fungió como diplomático de Costa Rica en Washington entre 1998 y 2005, durante los gobiernos de Rodríguez y Abel Pacheco.

Jaime Daremblum Rosenstein, abogado y politólogo, exembajador de Costa Rica en Estados Unidos, falleció este sábado a los 81 años, informó el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

“Con profundo dolor participo la triste noticia de la muerte de Jaime Daremblum, un extraordinario costarricense que con sus éxitos profesionales y diplomáticos favoreció grandemente a Costa Rica. Un pensador serio y profundo. Un patriota amante de la dignidad humana y la democracia. Un hombre de familia con arraigada religiosidad. Mi amigo y compañero desde la juventud. Mi consejero y apoyo”, comunicó el exmandatario en su cuenta de Facebook. En su publicación no dio más detalles del deceso.

Daremblum fungió como embajador de Costa Rica en Washington entre 1998 y 2005, durante los gobiernos de Rodríguez y Abel Pacheco. Fue articulista de La Nación, analista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y director de estudios latinoamericanos del Hudson Institute.

A principios de los años 70 fundó el bufete Daremblum & Herrera Abogados. Impartió clases de Política Internacional y Economía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (1971-1990) y de periodismo en la Universidad Autónoma de Centroamérica (1990-1994).

En un artículo de opinión de principios del 2021, en el que pedía al presidente Carlos Alvarado liderar una gran alianza por Centroamérica, Rodríguez reconoció la labor de Daremblum al frente de la embajada costarricense en Washington.

Durante su administración, escribió Rodríguez, su entonces embajador en Estados Unidos gestionó la visita de los presidentes de Centroamérica y representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), en busca de ayuda para atenuar los estragos provocados por los huracanes Mitch y George.

“Fue la visita conjunta de mayor número de mandatarios de la región que hasta entonces se había realizado. Dadas las consideraciones humanitarias, ambientales y de migración de entonces, logramos que se aprobara la ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que había sido repetidamente rechazada por el Congreso de los Estados Unidos.

“Gracias a las valiosas gestiones del extraordinario embajador, don Jaime Daremblum, en aquella ocasión pudimos reunirnos con el entonces senador Joe Biden, quien fue generoso en su atención a los problemas de nuestra región”, publicó Rodríguez.

La Cuenca del Caribe era un esquema temporal de preferencias comerciales.

Durante una entrevista con la revista Rumbo, en 1990, dijo que le habría gustado darle un puñetazo a Adolfo Hitler. “No estoy a favor de la pena de muerte, pero el caso de Hitler se sale de los cánones racionales y humanos, por lo que la respuesta sería sí”, habría dictado la pena de muerte en contra del alemań, apuntó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.