Política

Mario Barrenechea ingresará de primero a San Sebastián por condición de adulto mayor

Juan Carlos Bolaños y demás acusados tienen que hacer fila por detrás de 40 presos que están en proceso de admisión, dice Justicia

El gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, será trasladado de primero, este lunes, a la cárcel de San Sebastián, confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

"Es lo que me informaron", dijo Espinoza a La Nación este domingo, al agregar que los agentes del OIJ serán los encargados de hacer el traslado de Barrenechea.

Los otros cinco miembros de la alta gerencia del Banco que también permanecen detenidos, así como el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, deberán esperar su turno para ser admitidos en San Sebastián.

En el caso de Barrenechea, la situación que facilita su traslado es su condición de adulto mayor, pues tiene 67 años y cumplirá 68 este 13 de noviembre.

Además, Espinoza informó de que Bolaños, Barrenechea y los otros gerentes bancarios, están en celdas del OIJ y ya fueron valorados por un médico.

"Se encuentran bien de salud. En Adaptación Social van a hacer una excepción con Barrenechea para recibirlo el día de mañana por consideración con su edad", indicó el director del OIJ.

Andrés Pérez, abogado defensor del gerente general suspendido, informó de que "el impacto del proceso penal y de la indagatoria afecta cualquier estado de salud".

"Voy a estar muy atento a la situación de mi cliente, a todos los niveles. Primero me interesa su salud, como derecho fundamental de cualquier persona, su libertad, que se cumpla con las condiciones esenciales y que tenga una situación adecuada", comentó Pérez.

El Ministerio de Justicia detalló que hay 40 ingresos pendientes antes que ellos y, si no hay espacio, deberán seguir esperando.

"Los demás detenidos van a quedar en la lista de espera normal que se tiene de pendientes, para ser ingresados a los distintos centros penales y que en estos momentos asciende a 40, que se podrían estar recibiendo en el transcurso de la semana", añadió Espinoza.

Tanto a Bolaños, como a los miembros de la alta gerencia del BCR, les fueron impuestos tres meses de prisión preventiva este sábado por la noche, luego de una audiencia que se prolongó por 18 horas.

En el caso del cementero, de 38 años, el Ministerio Público lo acusa de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

A los banqueros se les imputa el delito de peculado, "por facilitar la sustracción de dineros públicos", el cual es sancionado con penas de 3 a 12 años de prisión, según el Código Penal.

‘En la misma celda’

Desde el momento en que el Ministerio Público inició las labores de allanamiento y las detenciones en las dos casas de Bolaños, en la de Barrenechea y en el BCR, hasta que una jueza del Juzgado de Turno Extraordinario impuso los tres meses de prisión preventiva, pasaron 40 horas.

De acuerdo con Juan Marcos Rivero, abogado de Bolaños, el cementero, Barrenechea y los demás banqueros, pasaron la noche en una misma celda.

Esto no fue confirmado ni por el abogado de Barrenechea, ni por el director del OIJ.

Pérez comentó que él atendió a su cliente en un locutorio y no tuvo acceso a las celdas.

Rivero, en cambio, accedió a las celdas cuando le fue a dejar a Bolaños los objetos personales que su esposa, Ana Laura Suárez, le llegó a dejar a los Tribunales de Justicia este sábado por la noche.

Al Tribunal Penal de Hacienda

La siguiente etapa en el proceso contra Bolaños y los seis gerentes bancarios es la apelación de las medidas cautelares que impuso el Juzgado de Turno Extraordinario.

Primero, la jueza que aceptó las medidas preventivas, en particular los tres meses de prisión, envía el caso al Tribunal Penal de Hacienda y este lo debe remitir al Tribunal de Apelaciones, pues todos los abogados apelaron la decisión.

"Ahora viene la etapa de estudio a dos niveles. Uno de ellos es el decreto de la prisión preventiva, veremos cómo se estructura la apelación. Hay una gran cantidad de documentos secuestrados, hay que imponerse del contenido de esa información, solo sabemos que fue decomisada, esa labor hay que empezarla ahora", comentó el abogado de Barrenechea.

Rivero alegó que podrían pasar días, tal vez toda la semana. "Eso no depende de nosotros, uno preferiría que sea lo más rápido posible", comentó el abogado de Bolaños.

Añadió que, ante las amenazas de muerte que, afirmó, recibió su cliente por parte de otros reos, es algo que no se puede controlar pero se le pide a la autoridad respectiva, dar seguridad a su representado.

"Todos estaban en la misma celda, no sabemos qué pasará ahora con el traslado. Todo dependerá de las disposiciones administrativas de la institución. Si se agenda rápido la apelación o no, si tarda, tendrán que remitirlos al Centro de Atención Institucional (CAI) que corresponda", manifestó Rivero.

El abogado agregó que es difícil saber adónde serán enviados, pues el sistema penitenciario está "totalmente colapsado".

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.