Política

Hoy hace 50 años: Jimmy Carter elogió Costa Rica antes de ser presidente de Estados Unidos

Texto original publicado por La Nación el 22 de abril de 1972.

Con la frase cliché de “Costa Rica es el mejor ejemplo de democracia en el mundo”, el gobernador de Georgia, Estados Unidos, James Earl “Jimmy” Carter, inició en el quinto piso del Hotel Costa Rica ayer su conferencia de prensa. Mucho se nos había hablado de Carter, de su parecido físico con el recordado presidente John F. Kennedy, su “chispa, mímica y (como el presidente fallecido) su interés por Latinoamérica.

Todo ello quedó totalmente comprobado ayer en los 32 minutos de entrevista con el gobernante demócrata del candente estado de Georgia, donde el problema racial es uno de los más serios. El Dr. Martin Luther King, asesinado hace cuatro años, era de Atlanta, Georgia. “Tienen aquí un sistema educativo admirable”, fue la segunda frase de Carter, el “nuevo Kennedy”, antes de lanzar el típico reto norteamericano a los periodistas “¡Dispares!”.

Se abrió la conversación sobre el hombre número uno de Estados Unidos: el presidente Richard M. Nixon. ¿Cree usted que Nixon será presidente otra vez? “Yo soy demócrata y como tal creo que el futuro presidente de Estados Unidos será un demócrata”, respondió Carter. ¿Quién en el Partido Demócrata? “Vienen ahora las primarias de Pensylvania y Massachussets y Hubert Humphrey tiene muchas posibilidades”, replicó el entrevistado.

Imposible hablar del Partido Demócrata sin mencionar a Ted Kennedy. ¿Será Ted Kennedy el candidato frente a Nixon? Es posible, si no hubiera decisión en la convención del partido. Podría surgir Kennedy como el candidato. Aunque no dijo nada, Carter demostró mucho entusiasmo al hablar de esta posibilidad del último de los Kennedy.

Descubren contrabando en Paso Canoas

Un contrabando cuya cuantía aproximada puede situarse cerca de los cien mil colones, fue descubierto ayer por miembros del resguardo de la aduana costarricense en Paso Canoas, frontera sur del país, informaron ayer las autoridades. El hecho fue descubierto por la suspicacia del jefe de esas aduana, Celim Vílchez, quien sospechaba de los grandes autobuses que cruzan la frontera hacia Panamá.

Vílchez examinaba de cabo a rabo con sus hombre estos vehículos de transporte internacional de pasajeros, pero nunca pudo encontrar nada. Sin embargo, anteayer efectuó un examen más en esos autobuses. Fue entonces cuando se le ocurrió a Vílchez examinar el compartimento del aire acondicionado y allí estaba el contrabando.

Quedaron arrestados de inmediato dos choferes y otro empleado. Después sacaron un cargamento de telas, perfumes y otros valores, entre esos, joyas y relojes. Los sospechosos, cuyas identidades no fueron reveladas, admitieron los cargos e identificaron a sus cómplices que están en Panamá y en San José.

Guardia rural cerró club del Partido Nacional Independiente

Varios hombres de la guardia de asistencia rural al mando de Luis Omar Chavarría, a eso de las 7 p. m., llegaron inesperadamente ayer a las oficinas del club principal del Partido Nacional Independiente (PNI), con órdenes de proceder a sellar sus puertas. Con un documento firmado por la gobernadora de San José, licenciada Matilde Marín de Soto, en el que se advierte que es una disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las autoridades pidieron a los oficinistas que desalojaran el local, con la prevención de que “tienen hasta la 8 p. m. para cumplir la orden”. De acuerdo con los motivos que tiene el Tribunal para ordenar el cierre, se destaca que este club está ubicado a menos de 200 metros del club principal del Partido Liberación Nacional (PLN), lo que justifica la actitud de las autoridades.

Mientras tanto, el secretario general del PNI, Carlos Angulo, manifestó que la situación era irregular cuando se atendía por la puerta con frente a calle, pero que al hacerlo frente a avenida, la distancia entre ambos clubes era unos cuantos metros más de los 200 mínimos que exige la ley.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.