Rebeca Madrigal Q.. 2 febrero
El PANI presupuestó un aumento de 3.8%, pero la Contraloría General de la República le aprobó un 3%, considerando las proyecciones de inflación para 2019.
El PANI presupuestó un aumento de 3.8%, pero la Contraloría General de la República le aprobó un 3%, considerando las proyecciones de inflación para 2019.

Siete instituciones públicas omitieron el ajuste salarial que decretó el Ministerio de Hacienda en sus presupuestos para 2019 y en cambio dejaron previsiones mayores, incluso que la proyección de inflación para este año, que es de un 3% promedio.

Así lo advirtió la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda en los dictámenes de los presupuestos de las instituciones que están cubiertas por esta autoridad.

En todos los casos, la advertencia es que los ajustes se deben realizar según lo que disponga Hacienda, aunque se presupuesten ajustes mayores.

Las instituciones que presupuestaron un aumento de salario de hasta 4% anual fueron la Dirección General de Aviación Civil, el Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la Junta de Protección Social (JPS), y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Consultadas por La Nación, las entidades confirmaron que pese a las previsiones se está pagando lo que dicte el Poder Ejecutivo.

Para el primer semestre de 2019, el Ministerio de Hacienda decretó un aumento salarial por costo de vida un monto absoluto de ¢3.750 para enfrentar la crisis fiscal. Ese decreto se hizo extensivo por la Autoridad Presupuestaria para las instituciones públicas fuera de la administración central, en un acuerdo del 17 de julio de 2018.

Por eso, es obligación de estas instituciones cumplir con este acuerdo, independientemente de sus propuestas de gastos.

Ajustes

Los aumentos solicitados fueron de 3% a 4%; entre las entidades que presentaron el mayor ajuste está el IFAM y Aviación Civil.

Aumentos salariales previstos por siete instituciones para 2019
Aumentos salariales previstos por siete instituciones para 2019

En el caso de Aviación Civil, la institución aseguró que para el 2019, se envió una aclaración a la Contraloría General de la República (CGR) de que el aumento sería de ¢3.750 para el primer semestre.

Sin embargo, Hacienda le advirtió que existía una previsión de 2% para cada semestre, según consta en el presupuesto 2019 de la institución que fue verificado por este medio en el portal de la CGR.

La situación del IFAM es la misma. Se previó un aumento de 4%, aunque se aplica actualmente lo decretado por el gobierno, según el director ejecutivo, Cristian Alpízar.

No obstante, la Autoridad Presupuestaria hizo la advertencia en el informe del presupuesto 2019.

“El Instituto está considerando en su presupuesto una previsión de 2% por cada semestre, para cubrir los incrementos por costo de vida del próximo año; no obstante, dicha previsión queda supeditada a los incrementos que establezca el Poder Ejecutivo y los Acuerdos que emita la Autoridad Presupuestaria en su oportunidad", indicó.

De acuerdo con el director ejecutivo del IFAM, la previsión se dejó así porque “se trata de un presupuesto que es una estimación, no necesariamente corresponde a lo que efectivamente se vaya a ejecutar”.

Por otro lado, el PANI dejó una proyección de 3,79%, lo cual supone un aumento superior, por lo que tanto Hacienda como la CGR le advirtieron atenerse a lo decretado y a las estimaciones de inflación.

De hecho, la CGR le improbó al PANI este ajuste y lo rebajó a un 3% anual.

La JPS, entidad que agregó que el presupuesto de la institución se financia con recursos propios, indicó que la proyección de aumento de 3,2% se trató de una expectativa de gasto que siempre está sujeta a cambio

El CTP, ICT e INEC presupuestaron aumentos del 3%.

Entre los argumentos para omitir el decreto, el ICT indicó que para la fecha de elaboración del presupuesto no se contaba con las proyecciones del gobierno.

Pese a ello, la Autoridad Presupuestaria les advirtió que “cabe recordar que el Gobierno estableció aumentos generales de ¢3.750 para el segundo semestre del 2018 y primer semestre del 2019, por lo que la institución deberá aplicarlo de esa manera. Asimismo, aunque para el segundo semestre del 2019 no se ha estipulado ningún lineamiento, resulta claro que aunque la previsión presupuestaria sea del 1,5%, esto queda sujeto a lo que estipule el Gobierno".

Cabe destacar que otras instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que presentan el presupuesto a la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria para las mismas fechas, se apegaron al acuerdo y dejaron la previsión de ¢3.750 para el aumento de enero de este año y una más modesta para la segunda parte del 2019.

Para el CTP se trató de una estimación que por lo general resulta mayor a lo que finalmente define la Autoridad Presupuestaria.

El INEC no contestó las consultas de La Nación que fueron enviadas a los encargados de prensa desde el 21 de enero.